Noticias Chile | Individuos dejan morir a cetáceo luego de sacarse fotografías en vez de realizar un rescate

Una cría de marsopa espinosa, una especie de cetáceo de las costas de Sudamérica, murió en plena playa de El Tabo, en la Región de Valparaíso, tras no ser auxiliada por bañistas que prefirieron sacarse fotografías con ella antes de devolverla al mar.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Mueren dos funcionarios de la salud por covid-19, un tecnólogo médico y una trabajadora de diálisis

ANTECEDENTES

“Es algo que se repite una y otra vez no sólo en nuestra provincia, sino que en la costa de Chile en general con la fauna silvestre y en este caso con mamíferos marinos, como este pequeño cetáceo que, en vez de ser ayudado por las personas, ellos se pusieron a sacar fotos, a jugar con él y se les murió”, aseveró José Luis Brito, conservador del Museo de San Antonio en redes sociales.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

En ese contexto, expresó que el desenlace “Era lógico tratándose de una cría que no fue ayudada y aunque hubiesen querido hacerlo lo más probable es que no hubiesen sabido cómo”.

Se debe considerar que, estos animalitos tras ser acogidos en los brazos o manos, se asustan al sentir manos calientes, lo que les puede provocar ataques al corazón.

De acuerdo al experto: “La gente en Chile requiere de una mejor educación , en general no están aprendiendo nada sobre la vida silvestre, el mar chileno, la geografía, la historia, la biodiversidad”, subrayó.

¿QUÉ HACER EN CASO DE VARAMIENTOS?

Si se encuentra un cetáceo (ballena o delfín) vivo o muerto en la playa, lo más importante es:

  • Registrar información sobre el sitio del hallazgo y sus características: la especie si se la conoce, el tamaño y el estado del animal (vivo o muerto)

-Dar aviso inmediato a las autoridades responsables para que la ayuda especializada llegue lo antes posible.

-Mantenerse a una distancia prudente: el animal puede parecer muerto a simple vista y no estarlo. Es importante recordar que los cetáceos son animales salvajes, y que ante situaciones estresantes como lo son varamientos, pueden tratar de defenderse.

-No tocar al animal: una de las causas de los varamientos son los enfermedades. Ante el desconocimiento y por cuestiones  sanitarias, es aconsejable no establecer contacto con el/los individuos.

Si el animal está vivo:

-Mantenerse alejado del animal, especialmente de su cabeza y/o cola: podríamos estresarlo aún más o lastimar a las personas. ¡Evitar que niños o perros se acerquen al animal!

-Mantener la calma y no hacer ruido que pueda alterar al animal varado.
No sacar al animal fuera del agua si está en la orilla ni devolverlo al mar si se encuentra en la playa: podríamos causarle graves lesiones o incluso la muerte, sus pieles y aletas son extremadamente frágiles.

-No alimentar al animal ni darle agua: mantener el espiráculo despejado pues es por donde respiran.

Como ayudar en estos casos es comunicándose con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura  SERNAPESCA informaciones@sernapesca.cl 800 320 032

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Mueren dos funcionarios de la salud por covid-19, un tecnólogo médico y una trabajadora de diálisis

Leave a Reply