Noticias Chile | 40 asociaciones gremiales llaman a no asistir a clases: “No podemos garantizar la salud de los niños”

A muy pocos días del comienzo de las clases período 2021 en todo el país, la controversia aún  continúa debido a cuando se deben retomar las clases presenciales.

En ese contexto, más de 40 asociaciones gremiales de la comunidad escolar efectuaron un llamado a la autoridad de no volver a las clases en terreno, ya que no pueden garantizar la salud de los pequeños.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Novia de “Cangri” lo recuerda con emotivo mensaje a dos años de su muerte en la frontera boliviana
Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | 40 asociaciones gremiales llaman a no asistir a clases: “No podemos garantizar la salud de los niños”

En esa misma línea, los establecimientos educacionales ya ponen en práctica sus protocolos para recibir a sus alumnos, junto con el llamado que ha hecho el Gobierno a través del Ministro de Educación.

En este contexto, distintas asociaciones de apoderados, asistentes de la educación, docentes, jardines infantiles y escuelas, más de 40 en total firmaron una declaración pública donde acusan que no están las medidas mínimas para el regreso a clases, según consignó  RADIO BÍO BÍO.

 

¿QUÉ DICE LA AUTORIDAD?

Al respecto, el jefe de la cartera de Educación, Raúl Eugenio Figueroa Salas, ante los cuestionamientos insistió que los padres son quienes toman la decisión de si sus hijos participarán de las clases presenciales o no.

“Es fundamental que sean los padres quienes tomen la determinación de ir incorporando a sus hijos a las actividades presenciales”, precisó el citado ministro.

¿QUE DICE EL GREMIO?

Desde la Asociación gremial de administrativos y auxiliares técnicos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Aprojunji) su presidenta, Susana Cristi, efectuó un llamado a no enviar a los niños a los jardines infantiles ya que los protocolos del año pasado no funcionaron, por lo que no pueden asegurar la salud de los niños y niñas.

“Hacemos un llamado a las familias para que no se arriesguen y sigamos por ahora con el trabajo a distancia hasta que mejoren las condiciones”, recalcó Susana Cristi.

Además, solicitan que sus opiniones sean escuchadas, tener condiciones sanitarias sobre todo infraestructura asegurada, mantener criterios de excepción laboral para los funcionarios que presentan enfermedades de base, incluir la enfermedad Covid-19 en el Seguro Escolar, inocular a los trabajadores con ambas dosis y retornar sólo en comunidades en fase 4 del plan Paso a Paso que define las restricciones por comuna según su condición sanitaria.

La modalidad mixta primará en gran parte de los colegios, el Ministerio de Educación hizo el llamado a que los establecimientos abran sus puertas sobre todo para aquellos alumnos que no cuentan con una buena conectividad.

La situación más delicada se conocerá el día lunes 1 de marzo cuando los niños y niñas estén ansiosos, alegres y optimistas sentados en su silla esperando a su Maestro, y este no llegue. Hay mucha incertidumbre en el ambiente escolar, tanto para los apoderados como para los directivos de los establecimientos a lo largo de todo Chile.

 

Leave a Reply