Noticias Chile | Informadorchile

Centroizquierda | Heraldo Muñoz, Insulza , A. Muñoz, G. Silver , L. Soto y Huenchumilla se oponen a la presencia de militares en “La Araucanía”

En la centroizquierda dura se oponen al anuncio del Gobierno, que incluirá apoyo de las FF.AA. en patrullajes y equipamiento en la Región de La Araucanía y advierten riesgo de errores por falta de entrenamiento específico de las FF.AA. en orden público y dicen que resulta ilegal que el Ejecutivo se aproveche del Estado de Catástrofe por covid-19 para asignar ese rol a militares, y por esto  evalúan recurrir a Contraloría y al Tribunal Constitucional.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Master Cat denunció adulteración de sus productos que provocó la muerte de gatitos

OPOSICIÓN

En todas las fuerzas de oposición rechazaron que el Gobierno incorpore a las FF.AA. en el plan para enfrentar la violencia en la macrozona sur, decisión que adoptó el Presidente Piñera en una reunión con las FF.AA., Carabineros y PDI el lunes 22 de febrero a raíz del considerable incremento de atentados en la zona.

 

Entre el 1 de enero y el 14 de febrero los episodios violentos aumentaron un 110% en relación al año pasado.

Primero se informó que las FF. AA. solo aportarán equipamiento y tecnología, pero el miércoles el Gobierno anunció que también realizarán patrullajes con policías.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

 

OPOSICIÓN PIDE DIÁLOGO

En la oposición dieron argumentos técnicos y políticos en contra. Entre los segundos, se acusó una “militarización” y que la solución al conflicto debe ser a través del diálogo político entre Gobierno, mapuches, forestales y agricultores.

El candidato presidencial PPD, Heraldo Benjamín Muñoz Valenzuela: “Estoy en contra de la militarización de La Araucanía. Ya hemos visto fracasos rotundos. No hay otro camino que el diálogo para ir a las causas del conflicto, la construcción de confianzas, aislar a los violentos e invertir en inteligencia”.

El senador DC Francisco Segundo Huenchumilla Jaramillo añadió: “Se requiere no solo seguridad, sino medidas políticas y que el Gobierno dialogue con todos”.

 

Leave a Reply