Noticias Chile | Alerta Roja por violento incendio forestal en Curacaví con peligro a viviendas

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

La Intendencia Metropolitana, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi),decretó este domingo 28 de febrero alerta roja para la comuna de Curacaví por un incendio forestal en el sector.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Jorge Baradit se ríe de las víctimas y fallecidos del terrorismo en “La Araucanía “

Según lo informado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro denominado “Fundo Monterrey”, lleva consumida una superficie por confirmar de 300  hectáreas de vegetación.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Imágenes satelitales fueron clave para encontrar el cuerpo de Tomás

Con esta medida, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil.

La Onemi resaltó que el fuego se encuentra cercano a sectores habitados.

RECURSOS DISPONIBLES

En estos momentos trabajan, Bomberos,  4 aeronaves, 5 brigadas y 3 técnicos en combate de la emergencia.

OLA DE CALOR

Ante una nueva ola de calor y con la omnipresente sequía, los expertos temen que los incendios puedan ser más agresivos. En estas circunstancias se impone la prevención por parte de cada persona que esté en zonas forestales y se recuerda que el 99 % de los incendios se origina por factores humanos.

Detección temprana

Tomás Ibarra, investigador del Centro de Desarrollo Local UC y de campus Villarrica, hace hincapié en la importancia de dar aviso lo más rápido posible ante un inicio de incendio, para detenerlo a tiempo.

Compromiso de la comunidad

“La participación de la comunidad es clave en la prevención de los incendios forestales ya que estos eventos generan importantes impactos ambientales, económicos y socioculturales. Entre estas medidas, está el evitar hacer fuego para quema de rastrojos (vegetación que se acumula en los campos, ya que además esto está prohibido por ley durante estos meses), evitar hacer fogatas recreativas o fumar en zonas con vegetación (menos arrojar colillas), extremar los cuidados al utilizar cocinillas o usar velas en ambientes con vegetación.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Crear zona de “cortafuego”

“Respecto de la prevención, aquellas personas que vivan o estén en contacto cercano con vegetación deben crear ciertos elementos fundamentales en su entorno. Uno de ellos es tener una zona de terreno alrededor de la casa o propiedad completamente despejada de vegetación o bien con pasto verde. Esto actúa como una especie de cortafuego. Se debe poner especial atención a las ramas o árboles muy grandes cerca de las casas o estructuras valiosas”, indica Gilabert.

Identificar vías de evacuación

El académico Gilabert recalca que las personas que vivan en zonas de riesgo, deben tener claramente identificada una vía de evacuación o vía de acceso a un cuerpo de agua grande o una zona sin vegetación.

Leave a Reply