Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Imágenes satelitales fueron clave para encontrar el cuerpo de Tomás

Una imagen satelital se puede definir como la representación visual de la información capturada por un sensor montado en un satélite artificial. Estos sensores recogen la información reflejada por la superficie de la Tierra que luego es enviada de regreso a ésta y es procesada convenientemente.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Se aprueba la vacuna “Johnson & Johnson” que inmuniza con solo una dosis el SARS-CoV-2

La primera imagen satelital de la Tierra fue tomada el 14 de agosto de 1959 por el satélite estadounidense Explorer 6.1

El avance tecnológico en este campo ha sido extraordinario recordando que estos aparatos maravillosos hace varias décadas podían obtener la fotografía de la placa patente de un automóvil.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Tío abuelo de Tomás quedó bajo estrictas medidas de seguridad, con vigilancia las 24 horas

Y toda esta asombrosa capacidad la posee la Fuerza Aérea de Chile a través del satélite FASat-Charlie con aplicaciones en campos como la cartografía, estudio del clima, los océanos, los vientos, la vegetación, corrientes globales, minería, campo militar, entre tantas otras utilidades.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Y esta vez fue una herramienta eficaz y una valiosa ayuda para lograr encontrar al pequeño “Tomasito”, que todo Chile anhelaba en lo más profundo de su alma que apareciera prontamente y con vida, porque el drama era intenso e insostenible por la angustia colectiva que provocaba esta verdadera tragedia nacional.

Especialistas militares y civiles trabajaron arduamente e incansablemente en el procesamiento de imágenes que necesariamente tenían que aportar datos muy importantes para la policía y los rescatistas.

Una y otra vez imágenes llegaban desde lo alto del cielo y también del espacio cercano a través del versátil avión de Havilland DHC-6 Twin Otter, y una vez en tierra estas fotografías entregaban las configuraciones de colores que mostraban variaciones de la topografía, de la vegetación, o de alguna anomalía dentro del sector de búsqueda. Con ambas ayudas, provenientes tanto del FASat-Charlie como del avión Twin Otter, se obtenía un detalle impresionante hasta lograr ver celdillas minúsculas de 10 cms, a cada celda se le conoce como un pixel.

Lamentablemente, esta tragedia nacional terminó abruptamente con el hallazgo del cuerpo sin vida del pequeñito “Tomasito”, cubriendo con un manto de dolor a toda la nación por tan terrible noticia.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Emiten alerta Meteorológica para nueve regiones del país por alza de temperaturas máximas

 

Leave a Reply