Noticias Chile | Se filtra audio donde General Bassaletti autoriza el uso de escopetas, mientras carabineros eran atacados por delincuentes

Noticias Chile | Contraloría en un hecho inédito, sin su jurisdicción, pide la salida de dos generales activos de Carabineros

Se planteó al General Director de Carabineros, Ricardo Alex Yáñez Reveco, a través de la Contraloría General de la República que suspenda a dos generales en servicio activo que cumplieron funciones directas durante el denominado estallido social de finales de 2019.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Sismo sacude la zona centro sur de Chile

Los integrantes del Alto Mando Institucional involucrados son el director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, General Inspector Enrique Bassaletti Riess, quien al momento de los sucesos cumplía funciones como jefe de la Zona Metropolitana Este y el General Subdirector de la policía uniformada, General Inspector Mauricio Rodríguez Rodríguez.

Además, se agrega el general en retiro Jorge Ávila, entonces jefe de la zona de Control de Orden Público.

Noticias Chile | Barricadas, saqueos, buses quemados y ataques a Carabineros deja violenta jornada de protestas contra el gobierno de Chile
| Barricadas, saqueos, buses quemados y ataques a Carabineros deja violenta jornada de protestas contra el gobierno de Chile | INFORMADORCHILE

¿QUÉ DICE LA CONTRALORÍA?

La decisión de aplicar el duro castigo recae en manos del General Director Ricardo Yáñez. Cualquier resolución que adopte este último debe ser ratificada por el Ministro del Interior, Rodrigo Javier Delgado Mocarquer, a través de un decreto supremo.

Cabe destacar, que fuentes de Informadorchile sustentan que esta petición no tiene validez y el gobierno la descartaría por completo. 

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO ?

Las facultades disciplinarias del personal de carabinero está contenida en el titulo VI del Reglamento N° 11, y “solo” pueden ser ejercidas por Oficiales de Carabineros, en procesos instruídos integramente por ellos, a través de un sumario administrativo (reglamento 15).

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Hoy se comprobó que el pequeño Itan murió producto del fuego cruzado entre delincuentes y carabineros

Esta proposición formulada por el organismo contralor es inédita en materia disciplinaria y es la segunda más alta aplicada por el estatuto administrativo. La primera es la destitución.

INDAGADOS

Los casos indagados durante el sumario refieren al uso de gases antidisturbios en las inmediaciones de centros asistenciales de salud, entre el 4 y 11 de de 2019. Se trata de los hospitales Exequiel González Cortés, en la comuna de San Miguel, y Gustavo Fricke, en Valparaíso. También se incluyó la Clínica Santa María, en .

Según indagaciones, existe una prohibición expresa en el reglamento de la policía uniformada de usar este tipo de gases disuasivos cerca de centros asistenciales.

Al respecto, la responsabilidad acreditada en la investigación administrativa apunta a los generales Bassaletti, Rodríguez y el retirado Jorge Ávila. Todos ellos, según la investigación, no adoptaron medida alguna para corregir estas prácticas policiales de orden público.

También, hubo otros aspectos analizados por el sumario. Puntualmente el uso de escopetas antidisturbios. Estas últimas, entre el 18 de octubre y fines de diciembre, fueron cargadas y disparadas con munición que contenía plomo, pese a que estaba expresamente prohibido -incluso- en un informe interno preparado por la misma institución policial.

Leave a Reply