portada-informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Detectan falla en Mejillones que aumentaría el potencial de un tsunami en la zona

Noticias Chile | Detectan falla en Mejillones que aumentaría el potencial de un tsunami en la zona
| Detectan falla en Mejillones que aumentaría el potencial de un en la zona

Un trabajo de investigación científica tiene en la mira a la península de Mejillones, zona enclavada en el Norte Grande de Chile, entre los puertos de Antofagasta y Mejillones, y que apunta a una falla geológica que está afectando a este sector del territorio nacional.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Contraloría en un hecho inédito, sin su jurisdicción, pide la salida de dos generales activos de Carabineros
Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Se trata de un descubrimiento efectuado por una serie de profesionales que estudian el fenómeno en una localidad que posee una variada flora y fauna y de un alto interés arqueológico.

El tema fue abordado por Francisco Pastén-Araya, investigador postdoctoral del Departamento de Geofísica (DGF) de la de Chile e integrante del Proyecto Anillo INSUD, quien entregó detalles del hallazgo.

  • ¿QUÉ ES UN SPLAY  FAULTS?

“Las splay faults son estructuras grandes cuyo origen se relaciona con el contacto entre placas tectónicas que suelen activarse luego de un de subducción con consecuencias graves, como un aumento en el riesgo de la generación de tsunamis”, aseveró al sitio oficial de la Universidad de Chile.

Sobre el mismo tema, aclaró que “Tampoco se descarta que estas fallas puedan activarse sin la ocurrencia de un terremoto de subducción”.

 

¿DÓNDE ESTÁ LA FALLA?

Sobre la causa de esta falla geológica descubierta al sur de la península de Mejillones, los científicos apuntan a que se activó tras el terremoto de Antofagasta ocurrido en 1995 y con una magnitud de 8.1 MW.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

“Al observar los registros de las del terremoto de 1995 nos dimos cuenta de que existe una sismicidad cortical que comienza en la parte superior del contacto entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana y se propaga hacia el suelo oceánico de la parte alta de la corteza terrestre superior, tal como lo hace una splay fault en una zona de subducción”, señaló el experto.

CONSECUENCIAS

Sobre sus características y si puede traer consecuencias para Mejillones, el maestro de la investigación, Bertrand Potin, realizó un perfil topográfico de la falla y logró establecer que la splay fault se localiza en una zona de fractura, con una posible presencia de fluidos en la corteza superior.

Bajo este panorama, Francisco Pastén-Araya aseguró que “Esta splay fault podría llegar a potenciar o hacer más grande un tsunami después de un terremoto de subducción. Ahora que la tenemos identificada podremos considerarla para mitigar el riesgo de un tsunami cuando ocurra un terremoto de subducción en esta parte del norte de Chile”.

Leave a Reply