Noticias Chile | Informadorchile

Noticias | Iceberg más grande que la ciudad de Santiago se desprende en la Antártida

Imágenes satelitales de alta resolución, capturadas por Copernicus Sentinel-1, muestran cómo un iceberg de 1.270 km2, denominado A-74, se desprendió el 26 de febrero de la plataforma de hielo Brunt en la Antártida.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Fiscal Cartagena: “Tenemos pruebas nuevas para acreditar que el tío abuelo es culpable”

 

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Los glaciólogos han estado monitoreando de cerca las grietas y abismos que se han formado en la plataforma de hielo Brunt de 150 metros de espesor durante los últimas décadas.

 

Cabe detallar, que a  fines de 2019, se detectó una nueva grieta en la parte de la plataforma de hielo al norte de McDonald Ice Rumples, que se dirigía hacia otra gran grieta cerca de la lengua glaciar Stancomb-Wills.

Esta última grieta fue monitoreada de cerca por imágenes de satélite, ya que se vio cortando rápidamente la plataforma de hielo.

 

¿QUÉ SUCEDIÓ?

Los datos recientes de velocidad de la superficie del hielo derivados de los datos de Sentinel-1 indicaron que la región al norte de la nueva grieta es la más inestable: se mueve alrededor de 5 m por día. Luego, en las primeras horas del viernes 26, la grieta más nueva se ensanchó rápidamente antes de finalmente liberarse del resto de la plataforma de hielo flotante.

 

DESTINO DEL ICEBERG

Los científicos, consignaron que durante las siguientes semanas y meses, el iceberg podría ser arrastrado por la rápida corriente costera que fluye hacia el suroeste, encallar o causar más daños al chocar contra la plataforma de hielo del sur de Brunt.

Por eso, estarán monitoreando cuidadosamente la situación utilizando los datos proporcionados por la misión Copernicus Sentinel-1”.

Leave a Reply