portada-informadorchile
NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

Noticias Chile | Gobierno se rinde a la delincuencia y sacará estatua de General Baquedano, luego de 93 años de su inauguración

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

Este miércoles a las 19 horas  el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) realizó su primera sesión del año, donde se decidió remover la estatua del Manuel Baquedano de Plaza Italia.

LEA TAMBIÉN…Decretan prisión preventiva para Luis Tranamil Nahuel acusado por el homicidio del cabo Eugenio Naín Caniumil, entre otros delitos

Una discusión recurrente desde el denominado estallido social de octubre de 2019, e ineludible desde el viernes 5 de marzo de este año, cuando un grupo de individuos intentó cortar una de las patas del caballo y posteriormente prendieron fuego a la estructura. Así como el pasado lunes 8 de marzo, se hizo el amague de derribar el monumento.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Sucesos que incluso llevaron al Consejo de Defensa del Estado a presentar una querella contra quienes resulten responsables por el delito de incendio calificado. “Lo anterior, por considerar que la gravedad de los hechos cumple con los criterios de intervención acordados por el Consejo en relación con este tipo de que afectan severamente el patrimonio nacional”, informó el CDE por medio de un comunicado.

En la reunión del Consejo de Monumentos, el organismo técnico encargado de la “protección y tuición del patrimonio” monumental, resolvió por unanimidad de 20 votos, que la estatua de Baquedano sería removida de su lugar este viernes -93 años desde su inauguración en 1928-, para proceder a su restauración, la que podría demorar 1 año.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Confirman la detención del autor del homicidio del Cabo Eugenio Naín

Leave a Reply