Noticias Chile | Se busca a Hugo Gutiérrez, el Comunista que huye de la justicia

Noticias Chile | Se busca a Hugo Gutiérrez, el Comunista que huye de la justicia

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Los textos de los casos contra el ex diputado Comunista y ahora candidato a constituyente Hugo Humberto Gutiérrez Gálvez manifiestan detalles de cómo no ha podido ser ubicado las veces en que funcionarios judiciales y de la PDI han intentado notificarlo, por lo que arriesga una orden de detención en una causa por evadir el sanitario. “¿Me presentan una querella y tengo que yo ir a notificarme?”, señala Hugo Gutiérrez. Se trata de una nueva polémica de quien ha sido acusado por sus críticos por desconocer la institucionalidad democrática.

LEA TAMBIÉN…Colegio Mayflower se defiende por caso audio: “Se acordó el término de contrato por mutuo acuerdo con la profesora”

 

Dos veces se ha debido suspender la audiencia solicitada por el persecutor de Iquique Eduardo Ríos , para formalizar a  Gutiérrez por delito de amenazas a la autoridad y omisión de cooperación pública. Desde esa fecha no ha podido ser notificado, ya sea por no estar presente en su residencia, el Congreso o por direcciones registradas por él que no correspondían.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Carabineros desplegará mil uniformados todos los días viernes en Plaza Italia
  • ¿El DELITO DE HUGO GUTIÉRREZ?

Cabe rememorar que el proceso comenzó cuando Hugo Gutiérrez intentó evadir un control sanitario de la Armada, mientras Iquique estaba en cuarentena, sin portar permiso, suceso acaecido el 8 de agosto del año pasado.


“No puede controlarme, yo lo controlo a usted. Soy más autoridad. Y tengo que denunciar a quien me controla”, expresó Gutiérrez al uniformado. En su defensa, afirmó que el vehículo de la Armada se cruzó como un “abordazo” mientras estaba con sus hijos.

Para darle a conocer legalmente que se ha deducido una acción judicial en su contra, la Fiscalía aportó al juzgado cuatro direcciones de Gutiérrez, registradas en el Servicio de Impuestos Internos y el Registro Civil.

Algunas de las tantas para ubicarlo, en distintos lugares, todas las cuales no han dado resultados positivos según detalló  el sitio EXANTE.

  • “No se encontró la numeración del departamento”. El primer intento de un receptor judicial ocurrió el 28/10, a las 9:00 horas, según consta en el expediente judicial de la causa. “No se encontró la numeración del departamento. La numeración salta del 206 al 301, no siendo encontrado el 286”, registró el funcionario.
  • “Se encuentra en Valparaíso y desconoce cuándo volverá”. El siguiente intento de notificación fue el 27/11, a las 8:50 horas. “Informa persona adulta (Carmen Barrera, cónyuge de Gutiérrez) que corresponde al domicilio del requerido, pero que no se encuentra. Se encuentra en Valparaíso y desconoce cuándo volverá”.
  • Versión de “persona adulta” y conserje. Tampoco resultó el 04/12 a las 8:30, a 8 días de la audiencia (el 14/12). Una “persona adulta” reiteró la misma respuesta, corroborada por el conserje.
  • Gutiérrez no llegó a la audiencia, y debió reprogramarse para el 03/03. El fiscal adicionó direcciones laborales del parlamentario -su oficina en Iquique y el Congreso en Valparaíso-, además del de la Cámara de Diputados.

 

Entonces, el tribunal advirtió que la “no comparecencia injustificada dará lugar a que sea conducido por la fuerza pública”, y que podía ordenar su detención o prisión preventiva.

  • El 12/01 lo intentó otra vez un receptor judicial en el Congreso en Valparaíso, a las 10:17. Gutiérrez no estaba.
LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Lapidario informe por gastos millonarios en Maipú tiene a Cathy Barriga en el ojo del huracán

 

La lista de intentos por ubicarlo continúa y tampoco ha dado resultados, y se debió suspender la audiencia por no haberle dado a conocer legalmente que se ha procedido a una acción judicial en su contra.

El recurso es por delito de injurias por dos opiniones de Gutiérrez contra la Armada. La más dura fue cuando dijo que “Es un grupo de asociación ilícita terrorista, que habría que disolverlo”, lo que motivó una denuncia de la y el Ministerio de Defensa. Hasta ahora tampoco ha podido ser notificado, por distintas razones.

Por último, el abogado no asistió el 10 de marzo a una audiencia de conciliación por lo que se programó ahora para el 20 de .

 

 

Leave a Reply