Noticias Chile | Enel distribución anunció compensación de hasta 25 mil pesos para clientes que no tuvieron suministro producto de las lluvias estivales

Noticias Chile | Gobierno por tercer retiro del 10%, está fuera del marco legal

Noticias Chile | Gobierno por tercer retiro del 10%, está fuera del marco legal

El ministro de Hacienda, Rodrigo Andrés Cerda Norambuena, insistió en que un tercer retiro de fondos previsionales no está dentro de las opciones del Gobierno, enfatizando que los distintos proyectos de ley que se han presentado en la Cámara de Diputados están fuera del marco institucional.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Fiscalía decreta prisión preventiva para hombre que disparó a lactante, causando su muerte

El secretario de Estado precisó que “lamentablemente, el tercer retiro no está dentro de nuestro marco institucional”, asegurando que adicional a este punto, hay muchos chilenos que tienen un saldo de “prácticamente cero”.

Cerda además remarcó en entrevista con Canal 13 que se están “generando expectativas que las personas no van a poder cumplir”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Instalan rejas perimetrales, para proteger la base del monumento al General Baquedano de delincuentes

Con relación a la reforma de pensiones que fue presentada recientemente por el Ejecutivo, el ministro llamó a que las distintas fuerzas políticas logren llegar a un entendimiento.

“Dada la magnitud que estamos pensando de recursos fiscales tenemos que ponernos de acuerdo”, dijo Cerda, resaltando que “tenemos disponibles fondos para pagar mayores pensiones”.
Hasta ahora hay tres proyectos que se han presentado al Congreso para permitir un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, y dos de ellos ya se encuentran en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados a la espera de ser puesto en tabla para su discusión.

  • TERCER RETIRO DE PAMELA JILES

Por un lado, está el proyecto presentado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, que plantea puntos similares al primer y segundo retiro: Cifras de pago de hasta 4 millones 300 mil, retiro universal sin impuestos y pago forzoso para deudores de pensiones alimenticias.

Los puntos que contempla el texto de Jiles también los sostiene el proyecto del diputado Jaime Mulet (FRVS), quien además pone sobre la mesa que las personas con rentas vitalicias puedan retirar los fondos, agregando un bono de reconocimiento con la finalidad que sea el Estado el que se haga cargo de reponer el dinero retirado, una vez que el afiliado haya jubilado.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Extranjero es ejecutado en “Quinta Normal” con varios disparos

Los últimos en presentar un proyecto para el tercer retiro fue un grupo de diputados del PPD, encabezados por Raúl Soto, el pasado 4 de marzo.
El documento, también declarado admisible, mantiene las ideas de los retiros anteriores, pero para sortear el Tribunal Constitucional (TC), en caso de que el Gobierno recurra a dicha instancia, proponen un cambio permanente a la Constitución, modificando el artículo 19, donde se trata la seguridad social e incorporando allí por única vez la posibilidad de retiro para los afiliados de AFP y rentas vitalicia.

Si bien ninguna de las iniciativas ha sido puesta en tabla, ya se baraja una fusión entre ellas para facilitar el proceso que luego deberían enfrentar en las salas de la Cámara de Diputados y Senado en busca de su aprobación.

 

Leave a Reply