portada-informadorchile

Noticias Chile | ¿Es seguro ir al gimnasio durante una pandemia de Covid-19 en nuestro país?

Un gimnasio o gym es un lugar que permite practicar deportes o hacer ejercicio en un recinto cerrado con varias máquinas y artículos deportivos a disposición de quienes lo visiten. Pero, estos lugares donde siempre se observan personas felices practicando de manera sana y saludable las disciplinas que más le acomodan a cada persona, hoy están pasando por un durísimo momento con motivo de la grave crisis sanitaria que azota a toda la nación, sobre todo porque existen versiones encontradas sobre que riesgos de contagio implica utilizar estos recintos deportivos.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Diputado oficialista ingresa proyecto para realizar un tercer retiro del 10%

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Por una parte, los más de 2.000 gimnasios que hay en el país recientemente anunciaron que podrían funcionar incluso en fase 2, bajo la promesa de asegurar un aforo máximo y el distanciamiento entre máquinas, además de tener trazabilidad de un 100% y desinfectantes en todas las áreas para el autocuidado, pero todo eso no quedó en nada luego de que el Gobierno cancelara la medida por el alza de en el país el jueves 11 de marzo.

 

Marcela Díaz, presidenta de la Asociación de Gimnasios, estableció que “La posibilidad de contagio en un gimnasio es menor a un 0,03% si se cumplen con todas las medidas y cuidados de ”.

 

  • ¿LOS GIMNASIOS SON PELIGROSOS ?

Por otra parte, días atrás se publicó un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en EE. UU. que establece que los gimnasios sí son peligrosos, principalmente durante las clases grupales de acondicionamiento físico, debido a la respiración intensa que experimentan los participantes en su interior, lo que podría provocar brotes de Covid-19.

 

El informe de los CDC analizó dos brotes provocados en estos recintos en EE.UU. Uno de ellos en Honolulu, Hawái, donde un instructor contagió a 21 personas.

El otro brote mencionado por el organismo, reporta una ola de contagios en un recinto de Chicago, donde 55 de las 81 personas que asistieron a clases grupales de acondicionamiento físico en un gimnasio, terminaron contagiadas durante un período de una semana en agosto del año pasado.

  • MASCARILLA

La investigación apuntó a la ola de contagios, además del peligro de una respiración agitada, a una inadecuada ventilación y a la falta de una política de mascarilla, pues en ambos casos el instructor impartía órdenes sin ella.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Lucho Jara anunció acciones legales por vinculación a señorita en fiesta de dudosa procedencia

 

Pero Jean Romagnoli, especialista en Medicina Deportiva de la Dirección de Postgrados Facimed de la Universidad de Santiago, no cree que sea peligroso hacer deporte en un gimnasio, “siempre y cuando se respeten ciertas reglas, como, por ejemplo, establecer el distanciamiento físico (idealmente a unos tres metros de distancia)”.

Hay estudios que se refieren a la aerodinámica de las micropartículas de fluidos “y cómo se comportan al caminar, trotar y correr. De una distancia de cinco a 20 metros son rangos de seguridad. Ahora, en un gimnasio la persona no se estará moviendo, por lo que con 3 metros de distanciamiento vale igual”, agrega Jean Romagnoli.

  • ESTADÍSTICAS

La estadística presentada por la Asociación de Gimnasios, fue recopilada en 2.873 gimnasios en Estados Unidos, sumando 50 millones de visitas, donde aproximadamente el 0,0023% de esos registros dieron como resultado una prueba positiva de Covid-19.

 

Leave a Reply