Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | El próximo miércoles comenzará la tramitación para hacer posible un tercer retiro del 10%

Hoy martes 16 de marzo, en su primera declaración pública tras ser asignado presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Artemio Ilabaca Cerda (PS), reafirmó su prioridad de poner en tabla los proyectos que buscan un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Parlamentarios RN: “Si el gobierno no ayuda a la clase media, aprobaremos un tercer retiro”

El político aseveró que el tema será puesto en tabla el próximo miércoles 24 de marzo para iniciar su tramitación inmediata.

El diputado sucede a Matías Vicente Walker Prieto (DC), quien se negó a poner en tabla para discusión de los proyectos que proponen una nueva extracción de los fondos previsionales.

  • ¿QUÉ DIJO?

“Tal cual señale en un comienzo, la primera tarea va a ser poner sobre tabla el proyecto que presentó Pamela Jiles Moreno sobre el tercer retiro, al cual se han ido sumando otros proyectos más”, afirmó el parlamentario tras asumir su nuevo cargo.

El diputado dio las gracias por el apoyo “Transversal de todos los parlamentarios” al nombrarlo presidente de la comisión por unanimidad.

Luego, confirmó su intención de llevar el proyecto de retiro a ser puesto en tabla el próximo miércoles 24 de marzo, “Espero estar debatiendo este proyecto importante para la ciudadanía ese día”, expresó Ilabaca.

El diputado explicó previamente que “esta semana la tabla ya está preparada, por lo tanto, me tocaría confeccionar la tabla de la próxima.”

  • Hasta ahora hay cuatro proyectos que permitirían sacar fondos de las AFP y uno que posibilita la extracción desde el Seguro de Cesantía.

El proyecto presentado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, que mencionó el diputado tiene puntos similares al primer y segundo retiro: Cifras de pago de hasta $4.300.000, retiro universal sin impuestos y pago forzoso para deudores de pensiones alimenticias.

Mientras que el último proyecto de extracción de fondos fue presentado el lunes 15 de marzo, por el diputado Jorge Durán (RN). La iniciativa busca retirar parte de los ahorros de las cuentas individuales de los afiliados. De ser aprobada existirá la posibilidad de retirar hasta $4.400.000.

Leave a Reply