Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Informe de la U. Andrés Bello advierte de un aumento de porcentaje de muertes por Covid-19 fuera de recintos hospitalarios

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Un reporte del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello consignó que están ocurriendo 50 o más fallecimientos diarios por el virus fuera de centros de hospitalización. Atribuyó el suceso, principalmente, al “copamiento del sistema de salud, el cual está siendo presionado más allá de su capacidad para recibir nuevos hospitalizados” en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Rodrigo Delgado no estaba vacunado contra el covid-19, todavía se mantiene con asistencia respiratoria

  • ESTADÍSTICAS

Ayer jueves 18 de marzo se informaron 172 nuevas muertes confirmadas por COVID-19, la cifra más alta de decesos desde el 17 de junio de 2020, cuando se contabilizaron 189 muertos por el Departamento de Información y Estadísticas (DEIS) del Ministerio de Salud (Minsal).

LEA TAMBIÉN….Noticias Chile | Profesional de la salud sufrió violento portonazo en Ñuñoa, le pusieron la pistola en la cabeza

El informe epidemiológico número 103 del Ministerio de Salud, publicado el 15 de marzo, mostró la curva de fallecidos confirmados y probables a nivel nacional por COVID-19, separado por decesos de pacientes hospitalizados y no hospitalizados.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Precisó que al 14 de marzo de 2021 se acumulaban 17.183 muertes de pacientes hospitalizados y 6.487 de pacientes no hospitalizados.

  • CAMAS CRÍTICAS

El reporte interno del 15 de marzo de 2021 del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (UNAB) elaborado por el director del centro, Héctor Sánchez, analizó la escasez de camas críticas del sistema basado en el reporte 103 de la cartera, los informes diarios del Minsal y los estudios del profesor Mauricio Canals de la Universidad de Chile.

El análisis mostró que en la última semana de marzo se han registrado 50 o más muertes diarias por COVID-19 fuera de centros de hospitalización.

El informe sostuvo que la curva de fallecidos por COVID-19 no hospitalizados de este mes fue similar, o en algunos puntos superior, a la de junio y julio de 2020, cuando se alcanzaron los máximos de muertes durante la pandemia.

El reporte destacó que mientras en junio de 2020 cerca de un 25% del total de muertes ocurría fuera del hospital, actualmente “Poco menos del 50% están muriendo sin hospitalizarse”.

Al observar la situación de regiones, la concentración de muertes por COVID-19 no hospitalizadas mostró una participación especialmente alta en las regiones de Coquimbo, Biobío y Los Ríos.

El informe aseguró que, si bien hay múltiples factores para explicar esta situación, “la más importante es la falta de acceso por el copamiento del sistema de salud, el cual está siendo presionado más allá de su capacidad para recibir nuevos hospitalizados” en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, calculó en un 95,6% la ocupación UCI actual.
El reporte de la UNAB sostuvo que otra variable que afecta las muertes fuera de los hospitales es que, de acuerdo con cifras de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, las licencias médicas del personal de la salud supera el 25% de los trabajadores.

 

Leave a Reply