Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Monumento de Carabineros podría ser removido por la ola de violencia que el gobierno no logra contener

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

A través de una carta enviada al Círculo de Coroneles, el general director de Carabineros, Ricardo Alex Yáñez Reveco, propuso “muy a su pesar” el traslado del Monumento Gloria y Victoria, emplazado en la Alameda en memoria de los mártires de la institución.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | PDI denuncia a detective por supuestos vínculos con narcotraficantes

En la misiva, la más alta autoridad de la policía uniformada diseminó la idea de retirar la icónica figura erigida en 1989 en la principal arteria capitalina, para trasladarla a un recinto institucional.

  • ¿La razón?

Los desmanes y ataques registrados en el sector desde el estallido social.

En efecto, señala que “nuestro obelisco ha sufrido permanentemente graves daños estructurales y de fachada”, por lo que “este general director, muy a su pesar, se ha visto en la necesidad de analizar trasladar el referido monumento”.

Todo ello, agrega un texto, “en señal de respeto a la memoria de los miembros de la institución, que rindieron su vida en el cumplimiento de su misión, honrando con ello su juramento de servicio”.

En ese contexto, el general director recomienda el traslado de la figura del Monumento Gloria y Victoria, conformada por una gran escultura femenina levantada en la cúspide del obelisco, con destino a la Escuela de Suboficiales Mayor Fabriciano González Urzúa.

Lo propio plantea respecto de la Cripta del Teniente Hernán Merino Correa (ubicada a los pies del monumento) hacia la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo, a un costado del patio Teniente Merino.
Asimismo, las placas con el tallado de los nombres de los mártires, pide llevarlas hasta la Escuela de Formación de Carabineros Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro.

Según fuentes cercanas al general Ricardo Yáñez, la carta fue enviada para analizar la decisión de los traslados y acordar con todos ellos los lugares de destino.

El monumento se encuentra a sólo metros de la Plaza Baquedano, epicentro de las protestas y cuya estatua -víctima de numerosos ataques desde el estallido social- ya fue trasladada por el Ejército, tras la orden del Consejo de Monumentos Nacionales para su restauración.

LEA TAMBIÉN…Fiscalizador de la Seremi amenaza con multa de 10 millones a enfermera con pcr negativo mientras trabajaba en la UCI

Leave a Reply