portada-informadorchile
noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Doctor Ugarte recomendó una cuarentena de un mes en la Región Metropolitana

0 0 votos
Article Rating
noticias Chile | Informadorchile
| Informadorchile

El Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Indisa, en conversación con Meganoticias, se refirió a la preocupante situación que se está viviendo a nivel nacional en relación a la pandemia, manifestando importantes opiniones al respecto.

  • ¿QUÉ DIJO?

El médico se mostró a favor de una cuarentena en la Región Metropolitana, pero dejando de lado las zonas rurales.

“Estoy de acuerdo con una cuarentena total en la Región Metropolitana, también con cierre de fronteras con cualquier país donde haya nuevas variantes de preocupación. Pero me refiero sólo al sector urbano, a la conurbación de la Región Metropolitana, no a zonas rurales y menos en todo el país”, precisó Sebastián Ugarte.

“Las zonas del país tienen sutiles diferencias y aplicar cuarentenas en una zona rural podría no tener el mismo efecto y causar cierto daño innecesario”.

También, recomendó que “realizarlo “la cuarentena” probablemente un mes, un mes en que se enfríe el proceso. El proceso de vacunación va a velocidad muy importante y podría darnos el justo espacio que necesitamos para que alcance a reducir un poco la cantidad de población susceptible, sin llegar a la inmunidad de todavía, y la velocidad de contagio disminuyendo en efectivo para que tengamos otro escenario”.

LEA TAMBIÉN…Fiscalizador de la Seremi amenaza con multa de 10 millones a enfermera con pcr negativo mientras trabajaba en la UCI

En ese contexto, enfatizó que la medida debe ser tomada ahora, porque “la saturación de las camas críticas está muy al borde y en uno siempre tiene que dejar un margen. No jugar tan al límite, porque lo que está en juego es demasiado peligroso. No quiero ser demasiado gráfico, pero podría ser muy duro si sobrepasamos ese límite”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | PDI denuncia a detective por supuestos vínculos con narcotraficantes

Sobre realizar cuarentenas simultáneas con el proceso de vacunación, detalló que “un punto clave es aplicarlas antes, precozmente, eso multiplica el efecto. Aplicándolo combinado con la vacunación es maravilloso el efecto que logra producir en términos de reducir las tasas, como se vio en Israel, por ejemplo”.

“La proyección que se hace de tener para junio un porcentaje que logre producir un efecto de rebaño es razonable y es alcanzable”.

“Si este proceso de vacunación acelerado lo mezclamos con medidas restrictivas de algún tipo y que sean efectivas, podríamos antes de junio empezar a notar algunos efectos si aplicamos de manera muy eficiente el conjunto de herramientas sanitarias”.

Ugarte expresó que “en esta segunda o tercera ola, dependiendo de la región, lo que ha ocurrido es que la tasa de contagios está muy alta, la cantidad de casos nuevos está muy alta, el nivel de hospitalización UCI muy alta, con un promedio sobre el 94% en todo el país. Entonces, ¿dónde evacuar al próximo paciente si mis camas colapsan? Ahí se empieza a producir un fenómeno de dominó sanitario donde si un hospital no tiene camas, traspasa al siguiente, ese también se llena y eso puede ser un fenómeno que afecte la posibilidad de resolver oportunamente”.

En cuanto a la falta de personal, aseveró que “una parte se ha enfermado, tiene problemas y tenemos por lo menos un 25% de nuestro equipo fuera de circulación. Esto significa que el otro 75% está cumpliendo sus tareas, cubriendo sus turnos, pero este 75% está más sobrecargado”.

“Si sobrecargamos a los que llevan un año haciendo el esfuerzo también puede ocurrir que algunos de ellos puedan enfermar y aumentar la tasa de gente que está fuera de su lugar de trabajo”, concluyó.

 

Noticias Chile | Informadorchile
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up