portada-informadorchile

Fiscalizador de la Seremi amenazó con multa de 10 millones a enfermera, mientras trabajaba en unidad crítica con pacientes Covid-19

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Hoy quiero contar mi historia, por el mal rato que pasamos como grupo familiar y sobre todo porque mi testimonio le podría servir a alguien más y no quede en la impunidad.

Soy enfermera, trabajo con pacientes críticos y entre ellos pacientes Covid-19,  que en los últimos días han aumentado exponencialmente en la Región Metropolitana.

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

El martes 16 de pasado decidí tomarme la PCR porque estaba con algunos síntomas dudosos y mi de 9 años los días previos tuvo fiebre, lo evaluó una pediatra en domicilio y no consideró necesario realizarle el examen porque hemos estado guardados en la casa y el está con clases virtuales. Me vacuné con Pfizer el 26 de diciembre con 2da dosis el 16 de enero.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Egor Montecinos tendrá que pagar millonario impuesto por premio de “Pasapalabra”
  • TRABAJO EN PRIMERA LÍNEA

Cabe destacar, que ya había pasado por este proceso antes muchas veces, gracias a Dios en los 10 meses que llevo trabajando con pacientes contagiados con SARS-COV-2  no he enfermado ni yo ni nadie en mi casa porque hemos sido extra cuidadosos y esta vez el resultado nuevamente fue negativo, hasta ahí todo bien, los síntomas desaparecieron y hoy fuí a turno para estar con las personas que más lo necesitan en estos tiempos tan difíciles para nuestro país

PCR NEGATIVO
PCR NEGATIVO
  • FISCALIZADOR SEREMI

A las 13 hrs del sábado 20 de marzo me llamó mi cónyuge diciendo que hay una persona de la Seremi identificado como (Sebastián Felipe Gallardo Herl) de aproximadamente 23 años, que de acuerdo a la investigación correspondiente no posee ningún título del área la salud, buscándome que debo estar en cuarentena. Como todos sabíamos que mi PCR estaba negativo del 16 de marzo incluso pensó que podía ser una estafa o un ladrón, por lo que fue muy reticente a dejarlo entrar a la vivienda.

  • LA MULTA

Le comentó que yo estaba trabajando con pacientes críticos con covid-19, pero el cada vez más prepotentemente insistió que yo debía estar en cuarentena, sin mostrar ninguna documentación que avalara el por qué de dicha información y amenazando con que se me cursará una multa por 10 millones de pesos. Por esta razón mi esposo sacó una foto de su credencial con lo que se ofuscó aún más.

LEA TAMBIÉN….Noticias Chile | Ciclista de Puente Alto no respetó control del Ejército de Chile, video es clave en la investigación
  • SALUD RESPONDE

En el intertanto, yo estando en mi trabajo comencé a llamar a Salud responde y después de 2 hrs de hablar con varias personas de las cuales sólo una fue amable y creó el reclamo, me comunican con una supuesta funcionaria de salud que me orientaría, pero ni siquiera quiso darme su nombre por “motivos de confidencialidad” a lo que le respondo que es mi derecho como usuaria saber con quien estoy hablando, sin tener una buena acogida. Me comentó que probablemente el resultado de mi pcr no era concluyente, que le ha pasado a muchas personas, situación que es totalmente falsa; ya que personalmente me comuniqué con el tecnólogo médico que procesa las muestras y me ratificó que mi resultado estaba negativo.

La Srta. no me orientó en nada, y eso que yo manejo parcialmente el tema, que pasa con la gente que no es del área? Están horas esperando al teléfono para no tener respuestas.

  • ACOSO DE LA  PDI

En la misma línea, también el domicilio particular fue fotografiado de forma completa por funcionarios de la Policía de Investigaciones, que incluso golpearon la puerta con tal fuerza que asustaron a mi pequeño hijo de 9 años.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ERROR DE LA SEREMI

Al parecer fue un error de la Seremi, dejaron un papel en mi domicilio indicando que debo acudir el día viernes con mi PCR negativa y un certificado que acredite que no tengo COVID y saben quien dejó la citación? Nada menos que la PDI, que fue a buscarme a mi hogar, cual delincuente, consultando si yo vivía ahí a mis vecinos.

Entiendo que todos los procesos manejados por personas están sujetos a errores, pero ya a 1 año de la pandemia, en donde está de más decir lo agotados que estamos, cuando hemos tenido que alejarnos de nuestros propios hijos por temor a contagiarlos, hemos expuesto nuestra salud y aún lo intentamos con todas las ganas, porque elegí dedicarme a cuidar personas, aunque hayan días en que la moral no puede estar más baja, porque vemos que muchos ya perdieron el miedo y no se están cuidando, porque vemos abuelas, padres, tíos, madres, primos fallecer solitos a pesar de los incansables esfuerzos de todo el personal y sólo nos queda ese dibujo en la pared que dice “abuelita vuelve a casa, te extraño” y un silencio amargo, pensando en que podríamos haber hecho distinto?…cuando precisamente estoy cuidando a otra madre, que podría ser la mía, deseando que sí pueda salir de este mal sueño, tengo que pasar por esta desagradable situación, por un error y un mal manejo, en el que llega la policía de investigaciones a buscarme a mi hogar por una supuesta falta que NO cometí, me pregunto por qué?, por qué ese esfuerzo no se enfoca en combatir la delincuencia, por cuidar a nuestros niños, a nuestros abuelos?.

  • PERDIDA DE TIEMPO

Tenemos un Chile a medias aún…mientras tanto, tendré que acercarme, después de realizar turno de noche, a la Seremi el próximo viernes para evitar pagar una multa millonaria y enmendar el error que otro cometió y otra cadena de personas no hizo el intento de solucionar, porque todos estamos en el mismo saco y no tenemos derecho a defendernos, porque hay personas que abusan del poder que su cargo les otorga.

  • ULTIMOS LLAMADOS

El domingo 20 de Marzo recibí llamado de la Seremi, en donde me contactaban para ratificar si me encontraba en cuarentena, en ese momento le relato todo lo ocurrido anteriormente y le menciono que mi Pcr está negativa.

En ese momento revisa el sistema y sorprendentemente esa información ya era de su conocimiento, pero no se encontraba traspasada a la plataforma, por otra parte la persona que me contacta me menciona que aparezco como paciente de riesgo, con contacto estrecho con paciente Covid +, en sus registros.

Inmediatamente niego dicha información; ya que no padezco ninguna patología crónica y tampoco tengo antecedentes de contacto estrecho.

  • ERROR DEL MINSAL

En ese momento me indica que lamentablemente todo fue un error de registro, que se abrirá en el sistema una investigación y se me contactará en los próximos días para cerrar el caso.

Hoy martes 23 me llaman nuevamente, pero para mi sorpresa, para saber si he presentando síntomas; es decir para hacer seguimiento de mi caso, le cuento la historia una vez más y me indica que efectivamente ocurrió un error, pero mientras no se cierre mi caso, me seguirán contactando hasta que me encuentre de alta de lo que se supone tendría que haber sido mi cuarentena.

  • DESORDEN

Nuevamente en la tarde recibo otro llamado, esta vez por la investigación, donde me comunican que finalmente se cerró mi caso; dada la Pcr negativa, pero me recomiendan de igual forma acudir el día de mi citación a la Seremi; ya que son áreas distintas y a pesar de que la investigación fue a mi favor, puede seguir cursandose la multa si no realizo los descargos pertinentes; es decir todo es un desorden, Seremi funciona como pequeñas mini islas que no se comunican entre si, lo que me hará acudir a mi citación post turno de noche, en cuarentena todo para no llevarme otra desagradable sorpresa y finalmente cursen la millonaria multa.

Leave a Reply