Noticias Chile | Informadorchile

Decreto del gobierno permite contratación de extranjeros, jubilados y estudiantes para un escenario crítico en nuestro país por el covid-19

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

“Atendiendo a los antecedentes referidos y a las condiciones actuales de la crisis sanitaria por la que atraviesa nuestro país, se establecen las medidas extraordinarias que  deberán tener en consideración las autoridades territoriales durante este período de alerta sanitaria por Covid-19″. Así parte el documento emitido durante este miércoles por la subsecretaría de Redes Asistenciales.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Poder Judicial solicita permisos para que nanas trabajen en sus domicilios en cuarentena

Según detalló LA TERCERA, el ex subsecretario Luis Castillo, augura que las próximas semanas serán críticas, e incluso ya ha planteado un escenario donde se requerirán 3.800 camas críticas para recibir los cuadros agravados a raíz de los contagios de las últimas semanas.

  • 11 MEDIDAS DE EMERGENCIA

Así, de forma excepcional, en el ítem de contratación y disposición del personal clínico, el documento establece 11 medidas que, entre las más relevantes, está la capacidad de disponer del personal clínico para traslados a otras dependencias o establecimientos como refuerzos en comisión de servicio.

LEA TAMBIÉN…..Noticias Chile | Informe Epidemiológico N°105 muestra cifras críticas por aumento de contagios covid-19 a nivel nacional

Asimismo, quienes se desempeñen en áreas administrativas que sean titulados del área de la salud, ya sea profesional o técnico, podrán ser reasignados a funciones asistenciales. También se podrán efectuar las modificaciones en los horarios de trabajo y sistemas de turno que sean necesarias para asegurar “la optimización de la capacidad asistencial”.

  • CONTRATACIÓN DE EMERGENCIA

Contratación de jubilados, estudiantes y extranjeros

Tal como adelantó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante la semana, en texto también se concreta la opción de recontratar a ex funcionarios acogidos a los beneficios del incentivo al retiro.

Esta misma consideración corre para los facultativos liberados de guardia, acogidos al artículo 44 de la Ley Médica. En este último caso, previo consentimiento del funcionario, podrán volver a desempeñarse en turnos festivos y guardias nocturnas.

Otra disposición señala que se podrá contratar a alumnos de las carreras de medicina a partir del sexto año. Misma orden corre para los estudiantes de enfermería, obstetricia, tecnología médica, kinesiología y sicología a partir del séptimo semestre universitario. Por otro lado, también se suma la contratación de médicos con título extranjero sin el requisito de tener el examen Eunacom de revalidación de conocimientos médicos aprobado.

Por último, y mientras dure la emergencia, también se dispone suspender el uso de feriados legales, descansos compensatorios o complementarios.

Leave a Reply