Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Infectóloga con más casos covid-19, tendremos más niños con PIMS

Alerta ha causado en la ciudadanía la aparición del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) por el que murieron tres niños en el país y, en total, se diagnosticaron a otros 176 casos.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | José Miguel Bernucci: “Estamos en una situación epidemiológica totalmente descontrolada”

Cecilia Vizcaya, infectóloga pediátrica de la Red Salud UC Christus y miembro de la Sociedad Chilena de Infectología, afirmó en conversación con 24 HORAS, que debido a la importante circulación viral que hoy existe en Chile, es normal que aumenten los casos, por ello, es vital bajar los contagios.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Ministro Paris reconoció seis contagiados con cepa brasileña extremadamente contagiosa

“Con un alza de los casos tan elevado como lo tenemos ahora, hay más niños con PIMS, pero se describe un porcentaje bajo”, agregando que mientras más casos activos de COVID-19, más expuestos están los niños, niñas y adolescentes.

Respecto de la asistencia a clases, para Vizcaya esta es la actividad más segura que realizan los niños, por lo que, desde ese punto de vista, no correspondería la suspensión.

“De todas las actividades que realizan los niños, ir al colegio es la más segura. Los niños están mucho menos expuestos en las aulas que en sus propios domicilios ,  Es las juntas en la casa, invitar amigos, ir a la plaza sin mascarilla donde está el riesgo”, expresó.

Respecto de los síntomas asociados al PIMS, Cecilia Viscaya precisó que los padres o cuidadores “deben consultar cuando un paciente tiene fiebre, ese es el síntoma más constante de este síndrome. Los niños tienen fiebre al menos uno o tres días”.

A lo anterior se suman las “manchas en la piel, de forma constante y variable, pueden ponerse los ojitos rojos, la boca roja, que se hinchen las manos y los pies, náuseas, vómitos y diarrea. También puede aparecer dolor importante de cabeza, y que el niño esté confuso “.

  • ¿QUE ES EL PIMS?
LEA TAMBIÉN…Decreto del gobierno permite contratación de extranjeros, jubilados y estudiantes para un escenario crítico en nuestro país por el covid-19

Respecto de cuándo llevarlo a urgencias, la infectóloga precisó que “si el menor de edad comienza a tener fiebre, observe, pero si se hace más constante, alta y se ve decaído, hay que consultar. No hay que esperar más tiempo que eso, porque si no podemos llegar tarde”.

Además, detalló que “la mayoría de los niños han tenido un contacto confirmado con COVID-19 durante el mes anterior. Si comienza con estos síntomas, se presume el PIMS”.

Por último, dijo que los casos más frecuentes están en pequeños entre 8 a 10 años y llamó a los padres a consultar precozmente. “En esta época es más frecuente a que no se pregunte por miedo a infectarse, así que preferimos que lo hagan y que ningún niño llegue tarde”, subrayó.

 

Leave a Reply