portada-informadorchile
Noticias Chile | Elecciones para la nueva constitución, podrían postergarse por la alta tasa de contagios covid-19 para el mes de mayo

Elecciones del 10 y 11 de abril, podrían postergarse por la alta tasa de contagios covid-19 para el mes de mayo

En medio de un consenso mayor en la clase política de distintos sectores, surge  la necesidad de postergar los comicios del 10 y 11 de abril, para votar el 9 mayo, cuando se espera que la mitad de la población esté vacunada contra el SARS-CoV-2 y baje la circulación del virus en nuestro territorio.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Chile registró hoy 7.626 contagios de Covid-19, un nuevo récord desde que empezó la pandemia
  • Noticias Chile | Informadorchile
    Noticias Chile | Informadorchile
  • CRISIS SANITARIA

Chile alcanzó este viernes 26 de marzo un récord histórico de contagios diarios de Covid-19. Esta cifra ocurre justo cuando se decretó total en la RM, cuando las camas de Unidades de Cuidados Intensivos disponibles son 169 a nivel nacional y 91 en la RM.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | PDI detiene a sujeto que amenazó de muerte a la Doctora Siches, luego de tratar al gobierno de “Infelices”

Cabe rememorar, que también, se informó de un récord de 7.626 contagios diarios y 41.151 casos activos, además de 2.466 pacientes en la UCI.

  • DURACIÓN DE LA CUARENTENA

La cuarentena en la capital  duraría al menos dos semanas (14 días), vale decir, terminará 2 días antes de las elecciones, según altas fuentes gubernamentales.

LEA TAMBIÉN …Noticias Chile | Cuarentena en la Región Metropolitana duraría hasta el 8 de abril

A raíz de lo anterior, una reciente encuesta muestra que el 62% está de acuerdo en postergar las elecciones hasta que haya menos contagios. El 36% se mostró en desacuerdo.

En esa línea, el ex ministro Jaime e Izkia Siches plantearon la posibilidad de postergar las elecciones del 10 y 11 de abril si continuaban los contagios exponencialmente y si las camas críticas superen el 95%. En ese contexto, la médica Izkia Siches dijo que la situación debía evaluarse dos semanas antes de los comicios, es decir el próximo lunes 29 de Marzo como fecha clave.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Pastor César Lagos : “La situación se nos salió de madres, cometí el error y les pido disculpas”

En los  círculos políticos de oposición y de gobierno, que en lo formal ha mantenido la tónica de realizar la elección en la fecha original, comenzó a barajarse con fuerza la idea de postergar los comicios para el 9 de mayo, en los mismos días en que se estipula el balotaje de las elecciones para gobernador.

En ese caso, la segunda vuelta de la elección de gobernadores se haría el 4 de julio, junto con las primarias presidenciales.

Por último, en la mira de algunas autoridades está el caso de las elecciones municipales de Francia de 2020, cuando la baja participación por la pandemia mundial terminó deslegitimando el proceso completo.

En Chile se teme que ese factor termine empañando la Convención Constitucional de la misma forma.

Leave a Reply