Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Jaime Mañalich: “Chile tiene que cerrar fronteras”

El ex ministro de Salud Jaime José Mañalich Muxi, expresó hoy en Mesa central,  que para que las elecciones se puedan desarrollar el 8 y 9 de mayo, se “Debe hacer un esfuerzo adicional” que implica que se vacune a 200.000 personas diarias 《incluidos los sábados y domingos》y que se realicen testeos, al menos, a 100 mil personas por día.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Camarógrafo de TVN Esteban Sánchez perdió su ojo derecho por atentado terrorista

En la misma  línea, propuso una “Radicalidad en el tema fronteras”. “Yo daría una semana para derecho a repatriación de todos los connacionales que quieran volver a Chile y después suspendería todos los vuelos que vienen de Perú 《donde 40% de las infecciones en Lima son por la variable brasilera, nosotros no sabemos cuánto de esa variable circula acá》 de Ecuador, de Colombia, de Argentina, de Brasil, por supuesto, y de algunos países de Europa”, señaló en entrevista a canal 13.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Colapsó la morgue del Hospital Carlos Van Buren

En el mismo contexto, sobre las medidas dispuestas que obligan a quienes arriban del extranjero a hospedarse en un hotel a la espera de su PCR, Jaime Mañalich las calificó como “Insuficientes”.

“Pensando en el volumen de gente que llega, las residencias sanitarias que tenemos, pretender que en los cupos que quedan van a caber todas las personas -esto si lo hacemos en serio, va a ser muy difícil lograr que las personas lo hagan, van a estar 3 o 2 días- ¿Para qué? ¿Para garantizar que tienen un PCR negativo? ¡Absurdo!”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Sujeto muere apuñalado en plena vía pública de Las Condes

Además, agregó que “masificar los exámenes de antígenos para las escuelas y para los aeropuertos es una urgencia de primer nivel y poder llegar a un nivel de exámenes que superen los más de 100 mil diarios”.

Respecto a las cuarentenas, dijo que si el objetivo es que se tenga un calendario electoral que no aumente el mandato de ninguna autoridad, “las medidas de confinamiento y de control tienen que ser extraordinariamente estrictas”.

Con esto, proyectó, que el número diario que sale positiva para coronavirus será “claramente menor a 4 mil y 3 mil”, un escenario similar al del plebiscito de octubre pasado.

Leave a Reply