Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Presidente de la SOCHIMI: “El sistema sanitario está al borde de un colapso”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

El de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Doctor Darwin Acuña, afirmó que las cifras de contagios de Covid-19 en marzo “Sobrepasaron todas las expectativas” y expuso que el sistema sanitario está al borde de un colapso.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Condenan con cárcel efectiva a hombre que violó a menor de 11 años, con resultado de embarazo

En entrevista con Cooperativa, Darwin Acuña expresó que están “Bien preocupados, más que nada por lo que estamos viviendo y por lo que se puede venir, porque los números no nos acompañan para nada y si bien el esfuerzo de seguir atendiendo y abriendo camas para soportar todo lo que se viene lo estamos haciendo, pero con muchas dudas de lo que se pueda venir en los próximos días”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Jefe de la Clínica Indisa: “Abril va ser caótico, esperemos que podamos responder “

 

El médico rememoró que “A principios de enero se hizo una simulación de necesidad de camas según cantidad de casos diarios y se empezó a trabajar en base a eso y lo que pasa es que lamentablemente nuestras UCI siempre están llenas, entonces ya estábamos con una ocupación basal de un 80 por ciento para 2.200 camas”.

“Considerando eso tuvimos un aumento para enero y febrero, en que hubo harto trabajo, pero dentro de todo estaba tranquilo, sobre todo en la Región Metropolitana, donde en general los números fueron bastante adecuados. Con la llegada de marzo se pensó que pudiera haber ahí un aumento, considerando por supuesto el aumento de movilidad, la gente volvía de vacaciones, a los y con los colegios abiertos”.

LEA TAMBIÉN….Mala coincidencia: Doctor de Chimbarongo recibió la primera dosis de vacuna Pfizer y a los 15 minutos tuvo síntomas

“Se pensó que pudiera haber eso, pero los números sobrepasaron todas las expectativas y las predicciones y nos encontramos en esta situación, a pesar de que se pensó en alguna forma que pudiera venir, pero yo creo que lo que ninguno de nosotros pensó era que finalmente la demanda por camas iba a ser tan alta y que nos tiene en estos momentos al borde del colapso”.

También aseveró que este colapso puede ocurrir “sin duda, porque el sistema sanitario no es ilimitado, nosotros no tenemos capacidad infinita de abrir camas y atender a todo el mundo. Antes de la , en un año normal, nosotros teníamos aproximadamente 800, 900 camas de UCI y al día de hoy hay 3.600, el aumento ha sido increíble y no es que vayamos a llegar a seis mil camas, eso es imposible”.

Cristián Ugarte, presidente del Consejo Médico de la Asociación de Clínicas, precisó que “estamos haciendo lo humanamente posible para cumplir con esto, sin embargo, esta es la última medida de contención, que la autoridad tome todas las medidas para disminuir importantemente la movilidad de las personas, aumentar la trazabilidad y testear ampliamente”.

“Esta intención nuestra de cumplir puede ser incluso superada, dado que ya tenemos en forma muy importante un aumento de camas críticas en nuestra red”.

Leave a Reply