Noticias Chile | Informadorchile

Variante B.1.526 de Nueva York ya está contagiando a chilenos en Antofagasta sin viajar a Norteamérica

Noticias Chile | Variante Británica y Brasileña del COVID-19, ya tienen circulación comunitaria a lo largo del país
Noticias Chile

Un alarmante informe efectuó el Instituto de Salud Pública (ISP) en el reporte de Circulación de Variantes COVID-19, mediante el cual se constató la aparición de la cepa de Nueva York, en la Región de Antofagasta.

LEA TAMBIÉN….Noticias Chile | Presidente de la SOCHIMI: “El sistema sanitario está al borde de un colapso”

Según el documento, se detectó la cepa B.1.526, la cual causó estragos en la ciudad más poblada de los Estados Unidos por su alto nivel de transmisión y su capacidad de resistir a las actuales vacunas que se están inoculando.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Condenan con cárcel efectiva a hombre que violó a menor de 11 años, con resultado de embarazo

En noviembre del 2020, los científicos internacionales ya habían dado la voz de alerta por la aparición de esta nueva variante neoyorkina y su alto poder de letalidad, debido a la carga viral que contiene.

La revista Live Science informó que esta cepa “Puede reducir la capacidad de anticuerpos para neutralizar o inactivar el virus, y puede ayudar a evadir parcialmente las vacunas”.

El ISP, al tanto de esto, comenzó a indagar por esta variación, detectando el primer caso en la Región de Antofagasta, iniciando el proceso de seguimiento y aislamiento.

Otro punto de preocupación de este Informe de Circulación de Variantes COVID-19 del ISP, es que las cepas británicas y brasileñas presentan transmisión comunitaria, o sea, sin el nexo epidemiológico del seguimiento de contactos estrechos.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Jefe de la Clínica Indisa: “Abril va ser caótico, esperemos que podamos responder “

 

De acuerdo con esto, hay 26 casos que no tienen antecedentes de haber viajado a esos lugares, lo que tiene sumamente preocupados a los expertos que siguen clamando por el cierre total de las fronteras.

Vale decir, porque los contagiados identificados son personas que no necesariamente fueron a ese país europeo, porque registran viajes a España, México, Reino Unido, Italia, Alemania, Brasil, Cabo Verde, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Jordania, Panamá y Venezuela.

“Se cuenta con la identificación de 64 casos. De ellos, 37 corresponden a viajeros, 18 a casos comunitarios y 9 a casos secundarios. Con respecto a los casos comunitarios, 15 de ellos fueron identificados mediante el envío de las muestras al ISP desde los laboratorios locales como parte del protocolo de calidad y vigilancia regional”, señaló el ISP sobre la variante británica.

Leave a Reply