Noticias Chile | Variante Británica y Brasileña del COVID-19, ya tienen circulación comunitaria a lo largo del país

Noticias Chile | Variante Británica y Brasileña del COVID-19, ya tienen circulación comunitaria a lo largo del país

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

 

Un nuevo informe de circulación de variantes Covid-19, publicado por el ISP, reporta que ya se ha identificado la circulación comunitaria de al menos dos de las siete variantes nuevas , además de la europea y la original de Wuhan. La cepa B.1.1.7 (británica) y la P.1 (Brasil) ya registran, entre las dos, 26 casos sin nexo epidemiológico o antecedente de viaje.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | José Antonio Kast apareció con ventilación mecánica no invasiva en Twitter

Sobre la variante británica, en el documento se señala que “Se cuenta con la identificación de 64 casos. De ellos, 37 corresponden a viajeros, 18 a casos comunitarios y 9 a casos secundarios. Con respecto a los casos comunitarios, 15 de ellos fueron identificados mediante el envío de las muestras al ISP desde los laboratorios locales como parte del protocolo de calidad y vigilancia regional”. Del total de contagios identificados, un 84% corresponden a casos de nacionalidad chilena.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Una sola dosis de vacunas de Pfizer y Moderna es efectiva en un 80%, según CDC
  • VIAJEROS

Sin embargo, en los casos donde se señala un antecedente de viaje, éstos no solamente provienen de Gran Bretaña, sino que los pacientes identificados han reportado que han estado en España, México, Reino Unido, Italia, Alemania, Brasil, Cabo Verde, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Jordania, Panamá y Venezuela.

  • SINTOMATOLOGÍA

Sobre la sintomatología, el 55% ha hecho una enfermedad asintomática, seis han requerido hospitalización: cinco internados en unidades básicas para tratamiento y aislamiento, y una persona en unidad de paciente crítico, de 39 años, quien “falleció a causa de una falla multiorgánica, shock séptico severo y neumonía grave por SARS-CoV-2″.

  • VARIANTE BRASILEÑA

En el caso de la mutación del virus hallada en Brasil (P.1), “Se han reportado 45 casos con esta variante. De ellos, 34 corresponden a viajeros, 8 a casos comunitarios y 3 a casos secundarios. El 91% de los casos son de nacionalidad chilena”.

Con respecto a la presentación clínica, “El 71% presentó síntomas, mientras 4 casos requirieron hospitalización y uno de ellos fue internado en unidad de paciente crítico. A la fecha, se registra un fallecido en un caso comunitario (Hombre de 78 años, residente de la región del Maule), debido a una insuficiencia respiratoria asociada a neumonía viral por SARS-CoV-2″.

Leave a Reply