Noticias Chile | Variante Británica y Brasileña del COVID-19, ya tienen circulación comunitaria a lo largo del país

Noticias Chile | Gobierno trabaja arduamente en reconvertir unidades, para no vivir el dilema “De la última cama”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

La Base de datos oficiales del Ministerio de Ciencia y  Tecnología, Conocimiento e Innovación mostró,  que en la Región de Valparaíso, donde habitan casi dos millones de personas, restaban dos camas críticas disponibles al día de ayer martes 30 de marzo. En Los Ríos, Tarapacá y Atacama la situación era aún peor, ya que sólo figuraba una disponible en cada una.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Abuelo fue condenado a 13 años de cárcel por violación de su nieta, con resultado de embarazo
  • REGIÓN DE TARAPACÁ

En la Región de Tarapacá, donde viven 383 mil personas, de un total de 62 camas UCI habilitadas, 59 estaban siendo utilizadas por pacientes COVID-19, dos por pacientes no COVID-19 y una estaba disponible.

  • REGIÓN DE ATACAMA

En la Región de Atacama, que cuenta con 315 mil habitantes, de 30 camas UCI habilitadas, 21 estaban siendo usadas por pacientes con COVID-19 y 8 por pacientes no relacionados con la pandemia. Quedaba una disponible.

  • REGIÓN DE VALPARAÍSO

En la Región de Valparaíso, habitada por 1.960.170 personas, de 276 camas UCI habilitadas, 205 estaban siendo usadas por pacientes con COVID-19 y 69 por pacientes con patologías no vinculadas con ese virus. Dos camas críticas estaban disponibles.

 

  • REGIÓN DE LOS RÍOS

En la Región de Los Ríos, habitada por 406 mil personas, de un total de 43 camas críticas disponibles, 30 estaban siendo destinadas a pacientes con COVID-19 y 12 a pacientes con patologías diferentes. Tenían una cama UCI disponible.

En la misma línea, en las otras regiones la situación también es muy alarmante: En 9 de ellas, las camas críticas disponibles al 30 de marzo no alcanzaban a una decena. Se exceptuaban solo la RM, Antofagasta y Biobío.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

 

-Arica y Parinacota, 4 camas críticas disponibles.
-Antofagasta, 10 camas críticas disponibles.
-Coquimbo, 5 camas críticas disponibles.
-RM, 55 camas críticas disponibles.
-O’Higgins, 9 camas críticas disponibles
-El Maule, 8 camas críticas disponibles.
-Ñuble, 4 camas críticas disponibles.
-Biobío, 11 camas críticas disponibles.
-La Araucanía, 4 camas críticas disponibles.
-Los Lagos, 8 camas críticas disponibles.
-Aysén, 3 camas críticas disponibles.
-Magallanes, 6 camas críticas disponibles.

A nivel del país hay 16 millones de personas con confinamiento debido a la agudización de la pandemia, incluidos los habitantes de la Región Metropolitana.

  • RECONVERSIÓN DE CAMAS

A raíz  de lo anterior, el ex subsecretario de Redes Asistenciales y actual coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud, doctor Luis Castillo Fuenzalida, trabaja a tiempo completo en aumentar las camas críticas disponibles, reduciendo los pacientes no relacionados con la pandemia que las usan.

PLAN DE EMERGENCIA

El plan considera desocupar especialmente camas con ventiladores, pero también de cuidados intermedios y camas básicas que permiten trasladar allá a los pacientes que salgan de las UCI, dando mayor flujo al sistema mientras se ralentizan los contagios producto de la cuarentena.

Leave a Reply