portada-informadorchile
Noticias Chile | Senado aprobó proyecto para retener el 10% de las AFP a los "Papito corazón"

Noticias Chile | Comisión de Constitución aprueba en general proyectos del tercer retiro del 10%

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias | Informadorchile

Las iniciativas fueron aprobadas por diez votos a favor y tres en contra. De todas maneras, el gobierno hizo reserva de constitucionalidad.

  • ENCONTRA

En contra votaron los diputados Jorge Alessandri (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), y Gonzalo Fuenzalida (RN). Pero entre los votos favorables también hubo algunos de la UDI y RN.

  • A FAVOR 

Así, a favor se manifestaron , Eduardo Durán (RN), Camilo Morán (RN), Diego Ibáñez (CS), Pamela Jiles (PH), René Saffirio (Ind), Leonardo Soto (PS), Camila Vallejo (PC), Matías Walker (); y el presidente de la instancia, Marcos Ilabaca (PS).

Cabe destacar, que son cinco las iniciativas referidas al tema las que se están tramitando, las cuales fueron fusionadas en dos proyectos. Por una parte se encuentran los tres textos que incorporan normas transitorias a la , y por otra los dos que plantean una modificación permanente.

Proyecto Pamela Jiles 

El proyecto presentado por la Diputada Jiles (PH), plantea puntos similares al primer y segundo retiro: pagos con límite de $4.300.000, un retiro universal sin impuestos y un pago forzoso a los deudores de pensiones alimenticias.

La moción propuesta por la diputada señala: “Los afiliados del sistema privado de pensiones regidos por el derecho de ley Nº 3.500, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un nuevo retiro hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Desde la próxima semana comienza la vacunación de las personas con 50 años de edad

Proyecto de Jaime Mulet 

Esta moción entregada por el Diputado Mulet (FRVS) contempla los mismos puntos de la entregada por la Diputada Jiles, quien además de insistir con un tercer retiro, propone agregar un bono de reconocimiento con la finalidad que sea el Estado el que se responsabilice de reponer el dinero retirado una vez que la persona afiliada haya jubilado.

Se establece además que el monto máximo de retiro es equivalente a los $4.300.000 aproximado, y un mínimo de 1 millón de pesos. En el caso de que el afiliado no tenga el monto mínimo, podría retirar todos sus fondos.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Gobierno anunció “duras” medidas para comercio a fin de frenar los contagios: conoce qué no podrá operar

Proyecto Karim Bianchi 

Esta iniciativa entregada por el Diputado Bianchi (PR) permite a los nuevos y antiguos pensionados, retirar un porcentaje de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, adelantando además el pago de sus rentas o recibir un bono de 500 mil pesos.

Proyecto Jorge Durán

Este proyecto entregado por el Diputado Durán (RN), según explica es que “los beneficiarios serían quienes sean propietarios de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias y que no se hayan pensionado. Estos tendrá el derecho de retirar en una sola ocasión, desde cinco ingresos mínimos mensuales de $326.000 (aproximados) de su cuenta de capitalización”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Prisión preventiva para hombre que mató a mujer para el día del Joven Combatiente, mientras realizaba una barricada

Pese a ello, el Diputado Durán fue claro al señalar que “los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 UF. podrán hacer este retiro”. Añadiendo además que esto solo podría ejecutarse mientras se mantenga el estado de catástrofe.

Proyecto del Partido por la Democracia

El proyecto formulado por el sostiene los principios de los primeros retiros. Sin embargo, para sortear al Tribunal Constitucional (siempre y cuando el Gobierno recurra a este), proponen generar un cambio en la Constitución.

Este se basa en modificar el artículo 19, el cual trata sobre la seguridad social e incorporando allí por única vez una posibilidad de retiro para afiliados de AFP y rentas vitalicias. “Para dicho efecto, se considerará el retiro como un pago anticipado de sus rentas, el cual deberá ser retornado a prorrata de totalidad de los montos de pensión por pagar”, señala uno de los incisos a modificar.

Leave a Reply