"Se derrumba el castillos de Naipes" : Chile registra 29 mil personas fallecidas por covid-19

Noticias Chile | Paris: “Nunca llegaremos al dilema de la última cama”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

La alarmante evolución de la pandemia en el país ha tenido un fuerte impacto en la red asistencial. El creciente número de pacientes Covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y, por lo tanto, los altos niveles de ocupación de camas críticas han levantado las alarmas. Un tema al que se refirió esta tarde el ministro de Salud, Enrique Paris, quien, consultado por si se había alcanzado el llamando “dilema de la última cama”, respondió: “Nunca vamos a llegar a ese punto”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Importantes estudios señalan que la obesidad aumenta exponencialmente el riesgo de morir por covid-19

Este viernes, en un día en que nuestro país registró un segundo récord consecutivo de casos diarios de coronavirus y superó la barrera de los 8 mil contagios, siete regiones -incluyendo la Metropolitana- sobrepasaron sus cifras máximas de hospitalizados UCI y, de acuerdo al balance del Minsal, hay un total de 169 camas críticas disponibles (83 en la capital y 86 en regiones).

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Fideicomiso de Sebastián Piñera rentaron 10 mil millones en un año de pandemia

Con récord de hospitalizados UCI por Covid-19 de la primera ola y un aumento de sus pacientes en un 50% en 20 días, es el oscuro panorama que se vive en la Región Metropolitana.

Un escenario que abordó el titular de Salud en el programa Aquí Somos Todos de Canal 13. Consultado por si el país llegó al punto de tener que “priorizar” a un paciente por sobre otro, Paris señaló que “no, nunca vamos a llegar a ese punto, nunca (…). En estos momentos, en las UCI lo que tenemos es todavía un 30% (hoy día un poco menos, un 29%) de pacientes de otras patologías, cosa que no ocurrió en la primera ola, (cuando) estaba toda la UCI ocupada por pacientes Covid”.

El ministro precisó que ya se había comenzado a efectuar intervenciones a pacientes en lista de espera, pero con el repunte de casos se tuvo que “tratar de sacar a esos pacientes de a poco y empezar a recibir a más pacientes con Covid. En este momento, 70% de los pacientes son Covid, pero la estadística hace aparecer a la ocupación de camas sobre el 90 o 95%”.

Frente a esta situación, expresó Enrique Paris, “hemos reconvertido montones de camas críticas, hoy tenemos muchas más camas de las que tuvimos en la primera ola”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Fideicomiso de Sebastián Piñera rentaron 10 mil millones en un año de pandemia

En ese contexto, y consultado nuevamente por el tema, señaló que se espera llegar a un total de 4 mil camas críticas habilitadas durante la próxima semana: “Nosotros tenemos que llegar, por lo menos, la próxima semana tener 4 mil camas. Si es necesario, volveremos a utilizar los pabellones quirúrgicos, volveremos a utilizar las urgencias, volveremos a transformar algunas unidades de pediatría intensiva en adulto”.

“Para eso contamos, afortunadamente, con una cantidad importante de ventiladores mecánicos que fueron adquiridos a tiempo por el exministro Jaime Mañalich. Contamos con ventiladores ya producidos en Chile (…) y contamos con monitores suficientes, el problema no es ese, es el personal, el personal tiene fatiga pandémica”, finalizó.

Leave a Reply