Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Importantes estudios señalan que la obesidad aumenta exponencialmente el riesgo de morir por covid-19

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Importantes estudios señalan que la obesidad aumenta exponencialmente el riesgo de morir por covid-19

Hace un  año llegó el SARS-COV-2, y  aún existen muchas interrogantes sobre su real magnitud, y sobre todo, de su evolución.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Gente se aglomeró con familiares para obtener un pescado, durante este viernes santo

Sin embargo, en ese mismo plazo, también se han descubierto bastantes cosas, que ayudan a caracterizar mejor su comportamiento. Aunque aún hay dudas respecto a qué serán finalmente los que se agravarán, y peor aún, morirán, se sabe que en este segmento entran mayoritariamente los adultos mayores, pero tras ellos, hay un sin número de personas de todas las edades y condiciones que terminan falleciendo por la enfermedad.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Critican a Doctora Herrera por participar en comida, cuando el país tiene 8 mil contagios diarios

Pero los académicos ya están seguros de que hay una condición favorable, que cualquier persona puede controlar, que duplica su riesgo de morir por el coronavirus: la obesidad, enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975 se ha triplicado en todo el mundo.

  • Obesidad

Según el informe “Covid-19 y obesidad: El Atlas 2021”, de la Federación Mundial de Obesidad, publicado el pasado 8 de marzo, la tasa de mortalidad por coronavirus es aproximadamente 10 veces mayor en países donde la mitad o más de la población tiene sobrepeso.

En esta investigación, los expertos examinaron los datos de mortalidad de la Universidad Johns Hopkins (JHU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y encontró que de 2, de muertes por Covid-19 reportadas a fines de febrero, 2,2 millones se produjeron en países donde más de la mitad de la población tiene sobrepeso.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Fideicomiso de Sebastián Piñera rentaron 10 mil millones en un año de pandemia

La federación entregó cifras comparativas entre países. Por ejemplo, en el Reino Unido, el 73,7% de 10.465 pacientes que estaban críticamente enfermos con Covid-19 tenían sobrepeso u obesidad.

Desde la otra vereda, Vietnam tiene el nivel más bajo de personas con sobrepeso en la población y la segunda tasa de mortalidad por coronavirus más baja del mundo, con 0,04 muertes por cada 100.000 personas.

De acuerdo a otra investigación realizada por la Universidad de Carolina del en Chapel Hill (EE.UU.), ser obeso, que generalmente significa tener un índice de masa corporal de 30 o más, disminuye la capacidad pulmonar y está relacionado con una función inmunológica deteriorada. “Las personas obesas diagnosticadas con Covid-19 tenían más del doble de probabilidades de ser hospitalizadas, 74% más de probabilidades de necesitan una unidad de cuidados intensivos y un 48% más de probabilidades de morir”, según esta investigación.

Leave a Reply