Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Infectóloga lanza campaña, para que los canales de televisión comiencen a usar mascarillas reales y no de plástico

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Durante la polémica entrevista al Ministro Secretario General de Gobierno Jaime Bellolio, en el matinal Mucho Gusto de Mega, la infectóloga de la Clínica Santa María y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, no mantuvo silencio y escribió por “Estimados Jaime Andrés Bellolio y José Antonio Neme, por qué no dan el ejemplo desde su cargo de alta visibilidad y ayudan a que todos comprendan que se debe usar mascarilla”.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Ambos personeros estaban utilizando una mascarilla transparente plástica, con fines estéticos, que ha sido criticada en varias oportunidades por su ineficacia y observada por los expertos.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Teniente coronel Paulo Zenteno Cerda es desvinculado de Carabineros por realizar fiesta clandestina en Providencia

A raíz de lo anterior, otro de los episodios sucedió en enero, cuando el matinal Buenos días a todos (TVN) entrevistaba a Sandra Cortés, miembro de la Sociedad Chilena de Epidemiología (SOCHEPI). Fue ella quien acusó que “las mascarillas que ustedes están mostrando por televisión son mascarillas que permiten la salida del virus. Son mascarillas que permiten el desplazamiento de las partículas y de las gotículas”.

Días más tarde, en medio de la transmisión del Mucho Gusto, los rostros conversaban con el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, quien expresó que “ustedes están en el estudio con esas máscaras faciales y tengo que decirles que no reemplazan a la mascarilla. Ustedes debieran estar usando una mascarilla, porque si alguno resultara tener Covid-19, todos los que hayan estado en el perímetro se consideran igual contactos estrechos”.

  • La importancia de la mascarilla

“Es súper importante por el rol que ustedes juegan. La mascarilla más el protector facial es una excelente protección, o la mascarilla solita”, explicó.

Claudia Cortés, en redes sociales, ha llamado la atención a otros programas de televisión. Mientras, celebra a quienes utilizan la mascarilla quirúrgica en los programas de televisión, según recoge RADIO BIO BIO.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Al usar las mascarillas de mica, detalló a Las Últimas Noticias, “existe riesgo de transmisión”. “En algunos canales a sus trabajadores le hacen un PCR una vez por semana, pero eso no descarta que alguien pueda estar positivo y contagie a sus compañeros”.

La doctora Claudia Cortés ejemplificó el por qué no deben utilizarlas: “Como médico me toca recibir en la consulta a pacientes que llegan con la misma mascarilla transparente y cuando les digo que no tienen ninguna utilidad, me responden que copiaron la idea de la tele”.

Expuso, entonces, que “Los animadores y no sólo deben comunicar con palabras”. Su no uso, o incorrecta utilización, “induce a errores”.

Tal como han especificado otros expertos, Cortés detalló que las mascarillas en cuestión “tienen orificios para que la persona pueda respirar”, a través de los que “ingresan y egresan partículas que pueden contener el virus”.

  • LA IMPORTANCIA DE LA MASCARILLA

 

En del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido por primera vez, la utilidad de las mascarillas caseras contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, no cualquier tipo de mascarilla casera es recomendable, se aconseja que esas mascarillas tengan, al menos, tres capas y que, en su elaboración, se utilice prioritariamente polipropileno, si no se dispone de él, se debe optar por el algodón y el poliéster; la celulosa y la seda serían las últimas alternativas.

El uso de mascarillas higiénicas, hechas de telas, debería reservarse únicamente para el control de la fuente (persona infectada) en la comunidad, pero no como medida de prevención. La eficiencia de filtración depende de lo apretado del tejido, de las fibras o del diámetro de los hilos y, en el caso de los materiales no tejidos, del proceso de fabricación.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Nuestro país vive su peor momento, cada hora mueren cinco compatriotas por COVID-19

Se ha demostrado que la filtración de las mascarillas de tela varía entre 0,7 y 60%. Cuanto mayor es la eficiencia de filtración, mayor es el efecto de barrera que tiene la tela. Por ejemplo, las mascarillas que se hacen únicamente de pañuelos de algodón deben constar como mínimo de cuatro capas, aun así, logran una eficiencia de filtración del 13%.

Las mascarillas médicas o quirúrgicas son planas, llevan pliegues y se fijan a la cabeza mediante cintas, ha sido tradicionalmente utilizada para reducir las infecciones de herida quirúrgica provocadas por contaminantes bacterianos que puedan ser exhalados por el personal sanitario. Si bien es cierto que ofrecen un equilibrio entre la filtración y la respirabilidad, solo filtran gotículas de micras de diámetro, por lo tanto, no está recomendado el uso de este tipo de mascarillas en o familiares de pacientes que conviven con pacientes infectados con coronavirus. Por otro lado, en un metanálisis reciente de de observación, con los sesgos inherentes; se encontró que las mascarillas quirúrgicas desechables y las reutilizables de algodón con 12 a 16 capas se asociaron con la protección de personas sanas dentro de las viviendas y entre los contactos de enfermos (efecto positivo).

Leave a Reply