portada-informadorchile

Noticias Chile | Nuestro país vive su peor momento, cada hora mueren cinco compatriotas por COVID-19

"Se derrumba el castillos de Naipes" : Chile registra 29 mil personas fallecidas por covid-19
Chile | Informadorchile

Nunca en nuestra nación hubo tantos pacientes graves internados ni tantas personas en las Unidades de Cuidados Intensivos desde el arribo del 9,  con su mortal enfermedad desde Marzo del año pasado.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Teniente coronel Paulo Zenteno Cerda es desvinculado de Carabineros por realizar fiesta clandestina en Providencia

El panorama es terriblemente trágico y estamos casi al límite de ocupación a nivel país con un 96%, según el último reporte del MINSAL. Mientras llegan y llegan personas a los distintos recintos hospitalarios, el personal de Salud sólo quiere un relajo, puesto que sus turnos son extensos, agobiantes y sin descanso.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Este mes se podría saber si se logra quebrar la curva de contagios covid-19, o tener un escenario catastrófico para el país
  • CLÍNICA INDISA

La noche de este domingo 4 de abril, en la Clínica Indisa, no quedaban camas para atender a pacientes graves por SARS-CoV-2. Hubo que atender pacientes en los pasillos de urgencia. Y esa realidad se replica en casi todos los a lo largo de Chile, según detalló 24 HORAS.

Sólo en las últimas 24 horas se sumaron más de 5.800 personas a la lista de quienes tienen la enfermedad en Chile. Más de 2.800 están hospitalizados en una UCI. Pacientes que primero llegaron a alguna urgencia, muchos de ellos sin necesitar ventilación mecánica de inmediato, pero que se agravaron rápidamente.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Último condenado a muerte por violación, homicidio y descuartizamiento de menor está buscando la libertad

Gran parte de quienes están hospitalizados por COVID-19 están conectados a un ventilador mecánico y de ellos, cerca del 40%, no logra sobrevivir. Hoy, esos pacientes graves que luchan por ganarle al virus tienen la mayoría entre 50 y 70 años según el último informe epidemiológico.

En la misma línea, más de la mitad de las camas de Cuidados Intensivos ocupadas se concentran en la región más populosa de Chile, la Metropolitana con cerca de 8 millones de habitantes.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Último condenado a muerte por violación, homicidio y descuartizamiento de menor está buscando la libertad

En la otra vereda, en la Clínica Dávila, la situación como en otros recintos, es alarmante. Por mucho que han ampliado su capacidad de atención, al ritmo en que están llegando los pacientes graves no hay sistema de salud que rinda lo suficiente y han visto cómo aumentan los pacientes jóvenes: el 33% de los que se atienden en esta UCI tienen menos de 39 años.

Hay regiones en Chile donde prácticamente no queda espacio para atender a más pacientes y tampoco está la opción de traslado. Clínicas privadas y hospitales han redoblado sus esfuerzos para tener una cama disponible.

LEA TAMBIÉN…Estudio de la UC detectó gran cantidad de anticuerpos, después de los 14 días de la segunda dosis de la inoculación con Sinovac

A nivel nacional restan 164 camas para atender a pacientes que estén graves por coronavirus. Las proyecciones menos alentadoras hablan de un pronto colapso en los servicios de urgencia. Por eso es tan importante que, a pesar del cansancio, se cumplan las normativas sanitarias. Ello, para cuidarnos entre todos en el momento más oscuro de la en Chile ya que con su mortal ataque ha llevado a miles de compatriotas al descanso eterno.

Leave a Reply