Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Joven fue picado por una abeja y falleció en la puerta de hospital por un paro cardiorrespiratorio

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias |

Una picadura de abeja acabó con la vida de un joven de 23 años, quien cumplía funciones en un fundo ubicado en el sector de “El Prado”Los Cristales en Curicó, región del Maule.

El fatal hecho le ocurrió a Luis Hernán Muñoz Canales, quien luego de la picadura desarrolló una reacción alérgica que finalizó siendo mortal.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Se complica salud de Parlamentario José Miguel Ortiz, fue trasladado a la UCI y estaba vacunado contra el covid-19
  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

El triste episodio se registró el pasado domingo 4 de abril, cuando el joven tras ser atacado por la abeja sintió molestias y de inmediato tomó su motocicleta y se fue con destino a su casa para pedir ayuda a familiares.

Ante la situación, su decidió llevarlo a un centro asistencial, pero momentos antes de partir, Luis Muñoz ingresó al baño a mojarse la cara, instante en que perdió el conocimiento.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | “El Poeta” vive duros momentos económicos, construyó una cabaña detrás de la casa de su padre

Esto generó que fuese llevado de emergencia a un centro asistencial, y según indicó su prima Gisel Muñoz al sitio “Vivimos la Noticia”, el joven no logró ingresar al box de atención del SAPU y se constató su deceso en las puertas del recinto producto de un paro cardiorrespiratorio fulminante.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Geólogos descubren volcán en la región de Aysén, sobre falla, que podría generar sismos de gran intensidad
  • ¿QUÉ DIJO?

“Al llegar al servicio de urgencia bajaron a mi primo y lo acostaron en la vereda. Salieron los médicos a tratar de reanimarlo ahí mismo, pero ya no tenía signos vitales”, relató la mujer.

También, expresó que esta era la sexta vez que el fallecido era víctima de una picadura de abeja, pero a pesar de presentar una alergia agravada por padecer asma, no había sufrido mayores inconvenientes.

Ante cualquier reacción severa, debes acudir inmediatamente a un centro de urgencia.

Por lo general, la picadura de algunos de estos insectos no pasa de ser un doloroso que cede en un par de días. Pero para algunas personas, una picadura de abeja o avispa puede causar una verdadera emergencia.

La doctora Carolina Díaz, inmunóloga de Las Condes explica que las picaduras sólo van a producir una reacción alérgica en aquellos pacientes que ya están sensibilizados con el veneno de estos insectos, es decir, “En pacientes que previamente han sido picados y han ido formando anticuerpos contra las proteínas contenidas en el veneno de abeja o avispa”.

La especialista señala que los principales factores de riesgo para convertirse en alérgico, tienen relación con el número de picaduras previas y el intervalo entre éstas, es decir, “a mayor número de picaduras en un menor tiempo, se incrementa el riesgo de una reacción alérgica”.

En caso de una picadura de abeja o avispa, dice la doctora Díaz, la lanceta se debe sacar desde abajo con una pinza, aguja o la uña. Lo importante es “Nunca apretar el saco que está en el extremo superior de la lanceta ya que es allí donde está el veneno, dice la doctora Díaz. Si lo aprietas, puedes contribuir a la de más veneno.

La herida se debe lavar sólo con agua y jabón y, en lo posible, aplicar algo frío en la zona afectada. No se debe aplicar alcohol y tampoco succionar la zona.

Lo habitual es que se produzca un dolor intenso en la zona de la picadura y es probable que se observe un aumento de volumen en relación al sitio de la picadura y una leve coloración roja, la que desaparece en algunos días.

Las personas que son alérgicas al veneno sobre reaccionan a éste. Si hay dificultad para respirar, tragar o taquicardia durante los primeros 60 a 120 minutos post picadura, debes acudir de inmediato al servicio de urgencias. “En general la reacción se desencadena en ese período de tiempo, sin embargo, ante cualquier síntoma de reacción severa independiente del tiempo transcurrido, el paciente debe dirigirse a un servicio de urgencia”, expresa la doctora Carolina Díaz.

Leave a Reply