Autoridades de Hospital de Quintero desmienten denuncia sobre negación de cama UCI a adulto mayor con covid-19, paciente fue trasladado al Hospital Gustavo Fricke

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Denuncian que Hospital de Quintero negó cama UCI a adulto mayor por priorizar a menores de 60 años

Una grave denuncia efectuaron vecinos contra el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, en la región de Valparaíso. Donde manifestaron que no están entregando camas UCI para adultos mayores, ya que estarían priorizando a menores de 60 años.

Fue el caso de un adulto mayor que tras una serie de exámenes, incluyendo un test PCR, salió positivo a covid-19, a pesar de no presentar los síntomas usuales a este virus.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Vacuna Sinovac es efectiva en un 50% para la variante Brasileña P1

La persona afectada se encontraba decaída, inapetente y con náuseas, por lo que su hija, Patricia Lucarelli, decidió llevarlo al Hospital Adriana Cousiño de Quintero en dos oportunidades. La segunda vez le señalaron que su papá tenía coronavirus y que debía ser aislado.

Sin embargo, una vez en su domicilio, el padre de Patricia comenzó a dejar de recibir el suficiente oxígeno y desde el hospital le habrían indicado que no podían intubarlo y que un comité decidiría quién ocupa una cama UCI, según detalló RADIO BIO BIO

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Gobierno podría perder por pugna interna, si lleva al Tribunal Constitucional el tercer retiro del 10%

Al respecto, la diputada Carolina Marzán Pinto ofició al ministro de Salud, Enrique Paris Mancilla, para saber la veracidad de esta denuncia y cuáles serían las medidas de contingencia.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Jaime Bellolio por tercer retiro: ” Esto no beneficiará a los sectores más vulnerables”

A través de un comunicado, la parlamentaria afirmó que “Lo sucedido en el hospital Adriana Cousiño de la comuna de Quintero en relación con una persona mayor, es fiel reflejo de la realidad de los centros asistenciales de baja complejidad que cubren un amplio espectro de población, pues desde el punto de vista administrativo siguen siendo considerados bajo este rótulo, pero no cabe dudas que la cantidad de personas que han necesitado atención durante el período de pandemia, ha superado ampliamente lo proyectado sin crisis sanitaria”.

De igual forma, estimó que “urge sumar personal adicional y con la idoneidad para UCI, pero, además, que la incorporación de nuevos trabajadores no sea en transitoriedad e incerteza de la renovación mensual, sino que con un mínimo de garantías y derechos”.

Mientras, desde el Hospital Adriana Cousiño de Quintero notificaron que han dado la debida asistencia clínica y soporte vital al paciente, de acuerdo a su requerimiento médico, brindando cuidados integrales en la atención hospitalaria, desde su ingreso a la red asistencial.

Además, el paciente será derivado al Hospital Dr. Fricke, donde será reevaluado por el equipo médico especializado.

  • RESPUESTA DEL SSVQ

La Dirección del Hospital Adriana Cousiño de Quintero de la red SSVQ, a través de una declaración pública informó “Que ha dado la debida asistencia clínica y soporte vital al paciente, de acuerdo a su requerimiento médico, brindando cuidados integrales en la atención hospitalaria, desde su ingreso a esta red asistencial”.

“Cabe señalar que los traslados de pacientes dentro de la red asistencial a Hospitales de mayor complejidad, se realizan bajo estricto criterio clínico, de acuerdo a la gravedad y el nivel de cuidados que el paciente requiere.

Estos criterios conciernen a todos los usuarios y usuarias de nuestra red asistencial, por lo que desmentimos tajantemente, que exista falta de atención o discriminación a los habitantes de Quintero o Puchuncaví”, agregan.

Y finalmente sostienen que “en este contexto, podemos informar que el paciente será derivado al Hospital Dr. Fricke, donde será reevaluado por el equipo médico especializado, para determinar el nivel de cuidados que el paciente requiere en la escala de complejidad del establecimiento”.

Leave a Reply