portada-informadorchile
Noticias Chile | AFP comienzan a prepararse para entregar el dinero a millones de chilenos | INFORMADORCHILE

Noticias Chile | Gobierno podría perder por pugna interna, si lleva al Tribunal Constitucional el tercer retiro del 10%

Noticias Chile | Desde el 30 de julio se podrán hacer las primeras solicitudes para sacar el dinero de las AFP | INFORMADORCHILE
| INFORMADORCHILE

Ante el proyecto del retiro anticipado de pensiones que avanza con fuerza incluso entre los diputados oficialistas, continúa muy complicado el panorama para las autoridades de gobierno por lo que se avecina en los próximos  días  en el Congreso Nacional.

LEA TAMBIÉN….Noticias Chile | Esposo de Pato Araya: “Una pena inmensa que se mantendrá el resto de mi vida”

Si ya los vaticinios de parlamentarios de Chile Vamos dispuestos a aprobarlo le son desfavorables, la dura contienda en el Tribunal Constitucional ahora añade otro ingrediente: la posibilidad de que, si el ejecutivo concurre nuevamente a esa instancia para detenerlo, termine perdiendo si esta vez no cuenta con el voto decidido de su presidenta María Luisa Brahm.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Ministra del Trabajo abandona La Moneda y un leal Patricio Melero asumirá el cargo

Tal escenario existe, lo confirman conocedores dentro del TC y lo tienen claro en la Casa de Gobierno, según consignó LA TERCERA PM.

  • PUGNA ENTRE GOBIERNO Y EL TC

La lucha que libran los hasta ahora irreconciliables bandos internos del organismo , más con el episodio conocido ayer de una denuncia por un “Allanamiento ilegal” a despachos de ministros,  tiene corriendo procesos que podrían derivar en la suspensión de la ex jefa de asesores del Sebastián Piñera. Y esto ocurre en paralelo al cronómetro político de él para  ingresar otro requerimiento, según detalló el medio ya citado.

  • GOBIERNO QUIERE DETENER EL TERCER RETIRO

Todo esto se desarrolla, mientras el discurso sigue siendo dar luz verde, como lo volvió a dejar en claro esta mañana el ministro de la Segpres, Juan José Ossa: “La meta del Gobierno es que no haya tercer retiro, ojalá por vía de votación. Pero si no es así, quiero decir, que no parece indicado que se invite a la autoridad a no ejercer su deber constitucional yendo al TC”, y que “si se incurre al tercer retiro, no tendremos buenas pensiones. Y, entendiendo las críticas de candidatos, el Gobierno debe ejercer su labor”

La decisión entonces es recurrir de nuevo. Además, es lo que le pide al gobierno su sector, pero con más fuerza la UDI. Los tiempos están encima porque el piso político que necesita Piñera para eso es tener a la el informe de la Comisión de Constitución de la Cámara.

Leave a Reply