portada-informadorchile
Noticias Chile | Senado aprobó proyecto para retener el 10% de las AFP a los "Papito corazón"

Noticias Chile | Menor se encuentra en riesgo vital por PIMS en el sur del país

Hoy jueves 8 de se notificó en la región del Biobío el cuarto caso de Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS),  en un niño de nueve años que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Patricio Melero reforzó la postura del gobierno al rechazo a un tercer retiro de los fondos previsionales

El seremi de salud del Biobío, Héctor Muñoz, indicó que “Es una situación que nos preocupa, sabemos que son casos muy aislados”.

  • ¿QUÉ DIJO?

“Es un menor de nueve años que tiene una patología de base, tuvo problemas de salud el año pasado, pero es importante precisar, que esto va de la mano con el aumento de los casos que tenemos en la provincia de Biobío”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Detienen a 14 personas de Gimnasio Pacific, obligados a trabajar con permisos falsos en Providencia

En la misma línea, detalló que “En estos momentos está estable, pero de gravedad, por lo tanto, se está monitoreando constantemente”.

Asimismo, dijo que “tenemos antecedentes de un PCR del 31 de enero de 2021 y un segundo PCR positivo durante su hospitalización, por lo tanto, cumple con este triste episodio que se da en los menores que son positivo o contacto estrecho, que después de cuatro a seis semanas presentan este Síndrome Inflamatorio Multisistémico”.

  • ¿QUÉ ES EL PIMS?

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, también conocido como PIMS, por sus siglas en inglés, es un cuadro que está afectando a algunos niños que han padecido de coronavirus.

 

La mayoría de los niños y adolescentes presentan al padecerlo cuadro febril, manchas en el cuerpo, hinchazón de labios y compromiso del estado general, después de dos a seis semanas de presentar coronavirus”.

“Es un síndrome extremadamente poco frecuente, de hecho, afecta a menos del 0.2% de los niños expuestos al virus SARS Co-V-2. La evolución puede ser grave sin embargo la respuesta a la terapia en general es buena. La letalidad también es baja estimándose menor al 0.01% de los niños afectados por este síndrome y en la mayoría evoluciona sin secuelas.

El llamado, por lo tanto, no es a alarmarse, pero si estar atentos a los síntomas para tratarlo precozmente, ya que de esta forma el pronóstico es muy bueno”, expresa la doctora Cecilia Poli, inmunóloga y reumatóloga pediátrica de Alemana e investigadora de la universidad del Desarrollo.

Leave a Reply