portada-informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Patricio Melero reforzó la postura del gobierno al rechazo a un tercer retiro de los fondos previsionales

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | infornadorchile

Patricio Melero Abaroa, ingeniero agrónomo, militante del partido Unión Demócrata Independiente, del cual fue su presidente entre 2012 y 2014 y ex diputado por el distrito N° 8, actualmente es Ministro del Trabajo y Previsión Social, abordó de inmediato la coyuntura laboral, previsional y política tras la salida de María José Zaldívar.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Detienen a 14 personas de Gimnasio Pacific, obligados a trabajar con permisos falsos en Providencia

Durante la ceremonia de su nombramiento la nueva autoridad señaló que las dos principales tareas de su gestión será recuperar los trabajos perdidos durante la crisis del Covid-19 y avanzar en la “” de la reforma previsional.

En conversación con Canal 24 Horas, el secretario de Estado dijo que él trabajará en el marco del diálogo, pero de inmediato reforzó la postura de rechazo a un de fondos de las AFP, iniciativa que sigue avanzando en el parlamento.

“Hay una ayuda del Estado muy contundente que quizás en el pasado no era de la magnitud que esperaban los chilenos, pero hoy si suma todo lo que se ha hecho, el esfuerzo económico que se ha hecho, se ha movilizado ya US$ 30 mil millones. Eso es casi el Presupuesto de Chile de un año completo”, precisó el nuevo ministro.

Y aunque no fue explícito respecto de si es partidario de ir al Tribunal Constitucional para frenar un tercer retiro, sí dejó en claro que eso supone atribuciones que son exclusivas del Ejecutivo y, por ende, inconstitucionales.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Puente Alto, Maipú, La Florida y Santiago son las comunas con más contagios en la RM, todas sobre 1.000 casos

“El gobierno tiene el deber que la iniciativa de ley se ajuste a la normativa constitucional. Y saben que no tienen iniciativas para llevar adelante esto. Ellos saben. Además, hay un consenso muy grande, que es una paradoja: todos los sectores políticos dicen que un tercer retiro es la peor política pública”, aseveró Patricio Melero.

Más tarde, en conversación con Radio Pauta el vocero de gobierno, Jaime Bellolio confirmó que recurrirán al Tribunal Constitucional. “Vamos a cumplir con nuestra obligación”, respondió el ministro al ser consultado por el tema y explicó que “ya hay un fallo (del TC) que dice que esa vía es inconstitucional”. Respecto a la fecha en que esto ocurrirá, Jaime Bellolio contestó que se está analizando tanto por los ministerios de la Secretaría General de la Presidencia como por Hacienda.

Leave a Reply