Noticias Chile | AFP comienzan a prepararse para entregar el dinero a millones de chilenos | INFORMADORCHILE

Noticias Chile | La próxima semana se vota el tercer retiro del 10% y su aprobación es inminente

Noticias Chile | Están listos los votos claves para aprobar el retiro del 10 % de las AFP en el Senado | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | INFORMADORCHILE

El escenario se complica para el gobierno ante inminente aprobación de votación del tercer retiro

La próxima semana, posiblemente el jueves 15, la Sala de la Cámara de Diputados votará en general el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, en un escenario en que el mundo político e incluso desde la Moneda, asumen algunos que la aprobación de esta reforma es casi inminente.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Nuestro país alcanzó una cifra récord de contagios y quedan en la RM 62 camas críticas

Hace algunos días, para impugnar el avance de la iniciativa, desde el Gobierno pensaban en ingresar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando el proyecto llegara a la Sala, lo que se proyectaba para algunas semanas más.

 

  • TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Sin embargo, la situación se adelantó y en La Moneda se encuentran en un complejo momento, ya que la incertidumbre prima entre los detractores del tercer retiro y el Ejecutivo todavía no ingresa el requerimiento ante el TC, lo que, de todas maneras, no se sabe si contará con un resultado favorable para ellos.

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Lo anterior, considerando que podrían no obtener el voto dirimente de su presidenta, la ministra María Luisa Brahm.

Donde está claro el panorama es en la oposición, donde aseguran que la aprobación de la iniciativa es un hecho.

De acuerdo al jefe de bancada del PPD, el diputado Raúl Soto, el bloque espera contar con el más alto quórum, 2/3, lo que equivale a 103 votos.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Hombre de 32 años, sin obesidad, deportista ; estuvo más de una semana en ventilación mecánica por el covid-19
  • MINISTRO DEL TRABAJO

Es ese contexto, que el nuevo ministro del Trabajo, el exdiputado Patricio Melero (UDI), ya cuenta con su primer desafío político como miembro del gabinete.

Su nombramiento trajo problemas para La Moneda, ya que el gremialista fue nombrado por sobre un personero de Renovación Nacional (RN).

De ahí surgió el enojo de ese partido, que nuevamente perdió una oportunidad para enviar a uno de los suyos al equipo de Gobierno, por esta razón, casi dos horas posteriores de asumir el cargo, la agrupación salió públicamente a apoyar la propuesta del tercer retiro de AFP.

Por otro lado, en RN siguen existiendo diputados que apoyan al Gobierno. Por ello, el lunes habrá una reunión para abordar una postura definitiva.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) defendió a Melero y reiteró creer que un tercer retiro no es el camino para enfrentar la crisis, según consignó RADIO BIO BIO.

“Creo que están los votos. No sé si los 2/3 que requiere, pero insistimos algunos que es una mala política pública y que la crisis la tiene que pagar el Estado con sus recursos”, expresó al medio radial ya citado.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Tromba Marina generó graves daños a viviendas en el sur del país, también derribó árboles

Por otro lado, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) indicó que acudir al TC es una facultad con la que cuenta un Presidente y que ellos van a “esperar a que el Gobierno se convenza que es una buena alternativa para mandar un proyecto”.

La Moneda mantiene su postura y sigue afirmando que recurrirá al TC, pero sin entregar una fecha. Desde Chile Vamos estiman que la administración estaría sondeando el escenario para finalmente arremeter.

“Hemos insistido y lo vuelvo a decir: el Gobierno, el Presidente, va a ejercer las atribuciones y deberes constitucionales que tiene en esta materia”, señaló al respecto el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.

Leave a Reply