Noticias Chile | Abuela Jiles: "Nietitos amados tendremos el segundo retiro para Navidad "

Noticias Chile | Pamela Jiles: “Está semana aprobaremos el tercer retiro del 10%”

Pamela Jiles Moreno fue el blanco de las críticas en una nueva columna de opinión de Daniel Ignacio Matamala Thomsen, periodista y escritor, la que tituló como “Giles”. En ese contexto la diputada arremetió la mañana de este domingo en contra del periodista y el Gobierno en su cuenta de Twitter, en un ambiente donde se mostró confiada en lograr el tercer retiro de los fondos de las AFP, algo que podría suceder esta semana en el Congreso Nacional.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Nuestro país registra 7.945 casos activos y 133 fallecimientos en las últimas 24 horas por covid-19

La parlamentaria se refirió al asunto a través de su cuenta de Twitter, donde hizo un llamado a “hacerse escuchar”.

“Esta semana aprobaremos TercerRetiro en la Cámara. Desgobierno usa toda su artillería para detenerme. Si no nos paró la tortura ni las balas en dictadura, menos ahora”, expresó en las redes sociales.

LEA TAMBIÉN…Diputados presentan proyecto de ley, para que personas que no paguen multas sanitarias no puedan renovar carnet, pasaporte y licencia

También, añadió que “atentos a diputad@s q votan en contra el martes y el jueves. Háganse escuchar”.
En otra divulgación manifestó que, “empleados del duopolio histéricos con el avance incontenible del TercerRetiro. (Duopolio significa un privilegio exclusivo concedido tan solo a dos individuos o sociedades para vender o explotar alguna cosa en un territorio determinado). Lo presenté el 15 de diciembre de 2020, fue rechazado transversalmente, han puesto mil obstáculos, pero esta semana lo aprobaremos en la Cámara”.

Son cinco las iniciativas referidas al tema las que se están tramitando, las cuales fueron fusionadas en dos proyectos. Por una parte, se encuentran los tres textos que incorporan normas transitorias a la Constitución, y por otra los dos que plantean una modificación permanente.

Proyectos refundidos que incorporan norma transitoria a la Constitución:

  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales y establecer un bono de reconocimiento compensatorio de las sumas retiradas.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, tanto a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, como a los del antiguo sistema, retirar un porcentaje de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, adelantar el pago de sus rentas o recibir un bono.
  • Proyectos refundidos que modifican norma permanente de la Constitución:
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes y a los pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar por única vez parte de sus fondos previsionales.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales.

 

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

 

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Jaime Mañalich: “Tendremos inmunidad recién en octubre, pero no de rebaño”

Leave a Reply