Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | ISP por vacuna Sinovac: “Es segura y efectiva después de la segunda dosis”

Noticias Chile | Doctor Ugarte se defiende: "No estoy auspiciado por la clínica Indisa"
Noticias Chile | Informadorchile

Una preocupante noticia llegó a través del jefe del Centro Chino de Control y Prevención de (CDC siglas en inglés de Chinese Center for Disease Control and Prevention) quién expresó que las vacunas de ese país contra el Covid-19 no tenían tasas de protección muy altas y que evaluaban nuevas fórmulas para reforzar su efectividad.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Pamela Jiles: “Está semana aprobaremos el tercer retiro del 10%”

 

  • ISP

A nuestro país la información llegó muy rápido, pues la vacuna china Sinovac ha sido la que más se ha adquirido. Por eso, desde el Instituto de Salud Pública rápidamente llaman a la tranquilidad.

“Como en todo, siempre es el titular de la noticia y el titular sale de cualquier declaración y se quedan con una frase y eso es lo que pasó acá y menos mal se salió a aclarar inmediatamente.

Se agradece que el CDC haya salido a aclarar. De todo lo que dijo, se quedaron con una sensación de eficacia que no era correcta”, indicó a La Tercera Heriberto García, director del ISP.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Nuestro país registra 7.945 casos activos y 133 fallecimientos en las últimas 24 horas por covid-19

En efecto, fue tanto el revuelo que causaron las palabras del líder del CDC chino que científicos y expertos de todo el se alarmaron, lo que obligó al mismo personero, Gao Fu, a tener que aclarar que sus palabras se malinterpretaron.

  • VACUNA SINOVAC ES SEGURA

“Hay que dejar claro que la vacuna Sinovac lo que ha demostrado es que logra su eficacia después de dos semanas de la segunda dosis. Los estudios de la universidad (de Chile) y los que sacará el Minsal dicen lo mismo: se ha disminuido la cantidad de hospitalizados y enfermos. Eso es un buen camino”, agrega Heriberto García.

El químico farmacéutico aclara que lo que se ha dicho, incluso desde Chile, es que las vacunas podrían requerir un refuerzo más adelante, “y eso está en estudio”.

“Sabemos que, en el de CanSino, como ya pasó bastante tiempo desde el inicio del estudio clínico, ellos ya estaban viendo que se estaba bajando la cantidad de anticuerpos en las personas a medida que pasa el tiempo, como a los cinco o seis meses”.

El director del ISP asevera, además, que “en el caso de Sinovac y Pfizer hablan de que efectivamente ha ido disminuyendo la efectividad con el paso del tiempo en las personas ya vacunadas”. Y ejemplifica: “Pero así también ocurre con la vacuna de la influenza y por eso todos los años nos vacunamos.

Es normal que las vacunas se comporten así, pero estamos en el contexto de una pandemia, donde se nota mucho más ese cambio y en una situación no se está pendiente de esto. Es normal que pasado el tiempo en las vacunas bajen los anticuerpos. Lo que aún no sabemos es el momento oportuno de ese refuerzo, pero estamos estudiando que probablemente se requiera un refuerzo de otra dosis, tercera o segunda, dependiendo de cada vacuna”.

En ese marco, Heriberto García asegura que es prematuro concluir hoy cuándo reforzar las dos dosis, pero que es algo que los investigadores están analizando. “Faltan antecedentes, datos y tiempo. En Chile se va a hacer mucho esta investigación, porque fuimos el país latinoamericano con mayor cobertura de Sinovac. Va a ser interesante ver en -julio cómo avanza esto”.

El profesional concluye que, por el contrario, “no es prematuro (decir que es efectiva). Ya se ha visto cómo ha bajado la cantidad de pacientes UCI de mayores de 60 años. La mortalidad también disminuye, eso ya se puede ir observando. La vacuna es segura y los estudios así lo demuestran, sobre todo en los grupos de riesgo”.

Leave a Reply