Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Políticos de Renovación Nacional apoyarán el tercer retiro del 10%, que se vota este martes 13 de abril

Noticias Chile | Informadorchile
Chile | Informadorchile

La en nuestro país sigue en su peor momento, y hoy se registraron 137 fallecidos en las últimas 24 horas y más de 24 mil muertos desde  la llegada del SARS-CoV-2 al territorio nacional.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Menor de 15 años sacó arma de fuego y se disparó en el rostro falleciendo por las graves heridas

 

En ese contexto, la bancada de políticos de Renovación Nacional se reunieron la de este lunes 12 de abril, para debatir su postura respecto al proyecto de tercer retiro del 10% que será tramitado esta semana en el Congreso, que busca ayudar a de chilenos que han visto como producto de las largas  cuarentenas sus ingresos se han visto afectados severamente.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Minsal analiza eximir de cuarentena y licencia a contactos estrechos que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna
  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Tras un extenso debate, se determinó el rechazo unánime de una de las dos iniciativas que propone una reforma constitucional permanente, con lo cual se busca evitar que el Gobierno lleve el proyecto al Tribunal Constitucional.

 

A raíz de lo anterior, según fuentes gubernamentales, al menos 20 diputados del partido oficialista votarán a favor del otro proyecto de retiro que incluye sólo un artículo transitorio.

  • Propuesta de la oposición

La oposición presentó una indicación que permitiría a los parlamentarios legislar proyectos que requieren de gasto fiscal mientras dure el estado de catástrofe.

“Los parlamentarios no podríamos aumentar las pensiones por ejemplo, pero sí, podemos autorizar excepcionalmente el retiro de fondos porque eso tiene un efecto indirecto y no un efecto directo en el gasto”, explicó Matías Walker.

 

LEA TAMBIÉN….Noticias Chile | Colegio Médico veterinario exige la creación de un permiso especial, en caso de urgencia o enfermedad de mascotas

Por último, cabe detallar que este martes 13 de abril a las 15:00 horas comenzará a sesionar la comisión de Constitución de la Cámara, donde se proyecta que sea votado el tercer retiro de las AFP hasta su total despacho.

 

Todo esto con la finalidad de agilizar su tramitación en la Sala de la Cámara, ya que está proyectado su debate para el miércoles, y su votación para el jueves de esta semana.

 

Leave a Reply