portada-informadorchile
Noticias Chile | Distintos políticos dicen que Piñera está con problemas mentales o interdicto

Noticias Chile | Piñera reúne a expertos para frenar el tercer retiro en el Tribunal Constitucional

Noticias Chile | Distintos políticos dicen que Piñera está con problemas mentales o interdicto
Noticias Chile | Informadorchile 

En un ambiente tenso y de enérgico fuego cruzado entre parlamentarios oficialistas que rechazan, otros que aprueban y una oposición fuerte y decidida, se está viviendo la inminente aprobación de un del 10% de los fondos previsionales. Para su defensa, el Gobierno está formando un equipo “anti tercer retiro”, con el firme propósito de enfrentar el proyecto en el (TC).

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Alcalde de Rapa Nui: “Me da pena ser chileno”
  • TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Marisol Peña Torres, abogada y expresidenta del TC, se sumó al equipo del ejecutivo, el cual intentará frenar un nuevo retiro de los fondos.

El equipo oficialista, liderado por el abogado Gastón Gómez Bernales, tiene como objetivo conseguir el voto de los ministros del TC que no aprobaron el alegato del Gobierno en el y los cambios constitucionales propuestos por los diputados en la actual tramitación.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Políticos de Renovación Nacional apoyarán el tercer retiro del 10%, que se vota este martes 13 de abril

“Lo que corresponde es también hacerse cargo: analizar los puntos de vista de los ministros (del TC) que no estuvieron por aprobar ese primer requerimiento. Esa es una primera circunstancia que no existía”, explicó Gastón Gómez.

“La segunda circunstancia que es distinta es que se han presentado varias mociones de reforma constitucional concretamente del artículo que regula el derecho a la seguridad social, por lo tanto, el Gobierno entiende que no estamos exactamente en el mismo escenario”.

  • VOTACIÓN

Hoy martes 13 la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará en particular el proyecto que busca permitir un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. A pesar de esto, desde han insistido en que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para detener la iniciativa.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Colegio Médico veterinario exige la creación de un permiso especial, en caso de urgencia o enfermedad de mascotas

Por lo tanto, es que el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes Jiménez, y su bancada presentarán indicaciones para que el Gobierno retroceda.

  • REUNIÓN RN

En la reunión de bancada de Chile Vamos de ayer lunes, el Ejecutivo transmitió que uno de los argumentos para ir al TC son los millones de personas que se quedarán sin fondos. De todas maneras, más de la mitad de los diputados del conglomerado se han mostrado a favor de una nueva extracción.

Para contestar a la preocupación del Gobierno, desde RN proponen la reposición gradual de los fondos, aumentando la cotización de un 10% a un 11%, el incentivo al retiro tardío y que aquellas personas que no hayan cotizado los últimos meses sólo saquen un 5%.

Leave a Reply