Noticias Chile | Dinamarca le cierra la puerta a la vacuna AstraZeneca por casos de trombosis

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca, el país escandinavo que abarca la península de Jutlandia y varias islas, suspendió este miércoles de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, impedida desde hace un mes en el territorio, al considerar que hay una conexión probable entre esta y los casos anómalos de trombosis.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Senado aprobó proyecto para cambiar el apellido de la madre por el del padre o viceversa
  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

La determinación se materializa debido a que en el país hay suficientes vacunas pactadas con otras empresas y la situación epidémica está “Relativamente controlada”.

Las autoridades sanitarias expresaron, sin embargo, que están “completamente de acuerdo” con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de que la vacuna de AstraZeneca es “Segura y efectiva” contra el COVID-19, aunque subrayaron que la decisión final es autónoma de cada nación.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Compañía Entel se adjudica el grave error del sistema “Alerta de Emergencia”
  • OMS

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldó el uso del tratamiento, pero Dinamarca optó por continuar su plan de inoculación sin AstraZeneca, manifestó el director de la Agencia Nacional de Salud, Søren Brostrøm.

 

LEA TAMBIÉN…Presidente Piñera se abre a someterse ante propuesta de Lavín de sacar dinero del seguro de cesantía, para evitar el tercer retiro del 10%

La noticia desde Dinamarca se conoce un día después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) recomendaron suspender en el país el uso de la vacuna de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y grave”, de acuerdo a lo notificado por la propia agencia norteamericana.

Las agencias expertas en los asuntos de salud señalan: “recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución” debido a la existencia en estos pacientes “de un tipo de coágulo de sangre llamado trombosis del seno venoso cerebral (CVST) en combinación con niveles bajos de plaquetas en la sangre (trombocitopenia)”.

 

Leave a Reply