Noticias Chile | Modelo matemático calculó los efectos de un megaterremoto en Iquique

Noticias Chile | Diez personas están contagiadas con la variante P1(Brasileña) en Iquique y una persona de 29 años falleció

Noticias Chile | Profesional de la OMS: "Cada día es más probable que el SARS-CoV-2 se convierta en endémico y no desaparezca con las vacunas "
Noticias Chile | Diez personas están contagiadas con la variante P1(Brasileña) en Tarapacá y una persona de 29 años falleció

La máxima autoridad Sanitaria de Tarapacá,  confirmó que 10 ciudadanos con domicilio en Iquique y Alto Hospicio, están contagiadas con las variantes brasileñas P1 y P2 del SARS-CoV-2, que es altamente contagiosa y virulenta. Además esta asociada a una alta tasa de mortalidad en personas jóvenes.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Bus transantiago resultó completamente quemado por delincuentes en PAC
  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

En ese contexto, se trata de casos detectados luego de los distintos testeos del Instituto de Salud Pública (ISP), correspondientes a seis mujeres y cuatro hombres, con edades entre los 13 y los 81 años.

Dentro de este grupo se cuenta a una mujer de 29 años, quien falleció hace algunos días, por graves complicaciones derivadas de la enfermedad.

LEA TAMBIÉN…Propuesta del gobierno solo permitirá sacar 400 mil pesos de la AFC, mientras un tercer retiro hasta 4.3 millones

 

  • ¿QUÉ DIJO LA SEREMI?

El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, descartó que estos casos de variantes brasileñas estén relacionados con el ingreso ilegal de personas de nacionalidad haitiana provenientes de Brasil.

 

“Hay una persona que efectivamente tienen historial de viaje, que  dieron positivo en su aislamiento y la muestra fue enviada al ISP. Esta persona reportó un viaje a Cancún con escala en Miami”, detalló.

 

En la misma línea, la Doctora Olga López, jefa de la Unidad de Infectología del Hospital Regional de Iquique, señaló que estos casos corresponden a personas jóvenes, todos de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Hermano de parricida que mató a sus dos hijas: “Era un hombre muy tranquilo”

De ellos, cuatro están hospitalizados con ventilación mecánica en tres de los casos, según indicó la profesional.

 

“De los pacientes, cuatro han requerido hospitalización. De estos cuatro, tres han requerido ser conectados a ventilación mecánica, y una de las paciente fallecidas de 29 años”, señaló.

Siguiendo  con lo anterior :“Tenemos a una paciente que tuvo cesárea el 3 de abril, y desde esa fecha está en ventilación mecánica”, agregó.

  • PERSONAS JÓVENES

 

“Son personas jóvenes las que han caído a ventilación (mecánica) y sin comorbilidad de base. El resto ha hecho cuadros más bien leves a moderado”, concluyó.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Ex pareja de Sebastián “Cuchillo” Eyzaguirre se querelló en su contra por “maltrato habitual y amenazas”

Leave a Reply