portada-informadorchile

Propuesta del gobierno solo permitirá sacar 400 mil pesos de la AFC, mientras un tercer retiro hasta 4.3 millones

El Gobierno se ha abierto a la posibilidad de apoyar la propuesta de Joaquín y así liderar un plan para que los trabajadores puedan retirar parte del dinero ahorrado en la Administradora de Fondos de Cesantía de (AFC)

LEA TAMBIÉN…Presidente de Anatel por llamada de La Moneda a La Red: “Rechazamos enfáticamente cualquier tipo de presiones”
  • FRENAR UN TERCER RETIRO

La decisión de Piñera sería una apuesta de último minuto para frenar un eventual aprobación del proyecto de un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, iniciativa que se votará en los próximos días

  • RETIRO AFP

Si prospera una extracción de los ahorros previsionales, un universo de 8 millones de personas podría acceder a los recursos. Esto, teniendo en cuenta que son 11 millones los trabajadores que tienen cuenta en las AFP.

En esa línea “3 millones quedan fuera, 3 millones no tienen nada que sacar, 3 millones de trabajadores ya no tienen dinero en su cuenta de ahorro previsionales”, señaló el editor de Economía a Meganoticias.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Dinamarca le cierra la puerta a la vacuna AstraZeneca por casos de trombosis

En ese contexto, con el retiro del Seguro de Cesantía, el universo de beneficiados es de 10 millones de personas, quedando fuera los que nunca han cotizado en la AFC.

  • GENTE SIN DINERO EN AFC

“Recordar además que hay personas que llevan varios meses cesantes, que están con sus saldos en cero en el seguro de Cesantía y el Gobierno puso un fondo de emergencia con $2 mil millones de dólares.

Por consiguiente, esas personas podrían girar en torno a ese dinero”, explicó Roberto Saa al medio ya citado

Con el retiro de las AFP, tal como se encuentra el proyecto ahora, se puede sacar entre $1 millón y $4,3 millones.

“Hay muchos trabajadores que tienen menos de $1 millón. Por ejemplo $700 mil o $500 mil, en ese caso ellos podrían sacar esa cifra y, en consecuencia, el piso podría ser inferior en algunos casos”, sostuvo el periodista de economía.

  • PROPUESTA DE LAVÍN

En tanto, la propuesta de Lavín busca que la gente pueda sacar entre $400 mil y $1 millón. Sin embargo, el Gobierno buscaría que sólo se permita retirar hasta $400 mil.

Si ocurre un tercer retiro desde los fondos previsionales, quedarían 4,5 millones de trabajadores sin dinero en sus ahorros.

En el caso de sacar el dinero desde la AFC se consumirían los recursos desde el Seguro de Cesantía.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Ex pareja de Sebastián “Cuchillo” Eyzaguirre se querelló en su contra por “maltrato habitual y amenazas”

Leave a Reply