portada-informadorchile
Noticias Chile | Director del CSN aseguró que el próximo terremoto será en la zona central de Chile

Noticias Chile | Experto por sismos en Navidad: “No podemos descartar un terremoto”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Al menos 12 eventos telúricos han ocurrido desde la noche del domingo 18 de abril en las costas de la localidad de Navidad, en la región de O’Higgins.

LEA TAMBIÉN….Noticias Chile | Farkas ayudará a madre que decidió no despertar a su hijo para sus clases online por no tener comida en el hogar

El mayor de ellos se produjo a las 23:18 de ayer, el que tuvo una magnitud de 5.3. De ahí en adelante se han producido otros tres sismos magnitud 5 o más.

Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico Nacional, se refirió a este en entrevista con RADIO BÍO BÍO.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Tragedia: Menor de 9 años falleció por atragantamiento en el sur del país

El académico señaló que “Esa zona de Navidad es bastante especial. Ocurren frecuentemente estas agrupaciones de sismicidad, un conjunto de sismos que ocurre muy cercano en el tiempo, y que duran entre dos a siete días, según los estudios que se han hecho”.

LEA TAMBIÉN…Nuevo sismo se registró en la zona central del país, magnitud 5.3 Epicentro Navidad
  • ¿QUÉ PASA EN NAVIDAD?

Pero, ¿por qué Navidad? Según Pardo, esto ocurre porque dicha zona tiene una “naturaleza bien especial”, debido a que “el contacto entre la placa de Nazca y Sudamericana presenta zonas con fallas preexistentes y anomalías”.

“Tiene rugosidades que hacen que sea más áspera que otras zonas”, agregó.

Consultado sobre si el enjambre significa que está por producirse un terremoto, Pardo declaró que “no significa eso, pero no se puede hacer un pronóstico asertivo, tampoco podemos decir que no pueda ocurrir”.

De hecho, recordó que en 1985, un poco más al de Navidad, hubo un enjambre sísmico previo al terremoto del 3 de marzo de ese año, de magnitud 8.

Leave a Reply