Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Tragedia: Menor de 9 años falleció por atragantamiento en el sur del país

Un lamentable episodio sucedió en la comuna de Dalcahue, región de Los Lagos en circunstancias que una niña de tan sólo 9 años falleció tras sufrir un atragantamiento que le generó un paro cardiorrespiratorio.

La menor ingresó hasta el Centro de Salud Familiar con una obstrucción en las vías respiratorias por la ingesta de alimentos.

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Los profesionales del recinto de salud realizaron maniobras de reanimación por largos minutos, incluso con el apoyo de una unidad del SAMU que se desplazó desde Castro, sin embargo, fueron infructuosas.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Nuevo evento telúrico se registró en la zona central del país

El jefe del Servicio de Atención Médica de Urgencias, en Chiloé, Gonzalo Baeza, explicó que la pequeña sufrió un paro cardiorrespiratorio a raíz de la compleja situación.

La menor de 9 años era estudiante de quinto básico en la escuela Dalcahue, según información entregada por la Corporación Municipal de Educación en sus redes sociales.

  • RECOMENDACIONES

Para evitar atragantamientos, también es muy importante vigilar que los niños coman tranquilos y sin prisas, que no estén saltando o corriendo mientras comen, y por supuesto tener nociones de primeros auxilios para saber cómo reaccionar en caso de atragantamiento. Todos los padres, así como los profesionales que trabajen con niños deberían conocer cómo practicar la maniobra de Heimlich si se produce.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Nuevo evento telúrico se registró en la zona central del país

La American Heart Association recomienda la maniobra de Heimlich ante una obstrucción completa de la vía aérea. Pero, ¿cómo se hace?

1. Si la persona no tose y no puede hablar, póngase detrás y rodéela con sus brazos a la altura de la cintura.

2. Coloque un puño por el lado del pulgar por encima del ombligo, o por debajo del esternón. Si la víctima es una mujer embarazada o una persona obesa, el puño se pone en el tercio inferior del esternón (donde se hace el masaje cardíaco).

3. Sujete el puño con la otra mano y haga compresiones rápidas y hacia arriba y hacia adentro, con el fin de impulsar de manera brusca el aire hacia arriba y facilitar la expulsión del cuerpo extraño.

4. Realice las compresiones hasta que el objeto salga.

5. Si la persona quedara inconsciente, hay que comprobar que no tenga ningún cuerpo extraño en la boca, y si no respira, hay que hacer las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Encuesta Cadem deja como la mejor evaluada del gabinete de Piñera a Paula Daza

¿Quién no se ha atragantado alguna vez? “Y en unos segundos, tu vida se detiene”: Cuando un cuerpo extraño o un trozo de comida queda atorado en la garganta o las vías aéreas, impide el paso del oxígeno a los pulmones y, en consecuencia, al cerebro. Este órgano es muy sensible a la falta de oxígeno; tanto, que algunas de sus células dejan de funcionar en menos de cinco minutos desde que se interrumpe su suministro. Esta situación provoca una hipoxia cerebral que puede conducir a daño cerebral grave e, incluso, a un desenlace fatal.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Karla Rubilar por bono clase media: “Todavía pueden apelar”

¡Cuidado con la comida!

Una de las causas más frecuentes de atragantamiento son los alimentos mal masticados, sobre todo trozos de carne y pescado (espinas) o por tragarse sin querer algún tipo pequeño de alimento o componente que se mantenía en la boca, como uvas, aceitunas, cerezas, caramelos y dulces duros, Etc. Para evitar accidentes recuerde lo siguiente:

Cortar los alimentos en trozos pequeños.

Comer de forma consciente y poner atención en masticar: hacerlo de forma lenta y cuidadosa, sobre todo, en los pequeños que tienen dientes en crecimiento.

Evitar reírse y hablar animadamente o discutir de manera acalorada mientras se mastica y se traga.
Para los adultos no consumir en exceso bebidas alcohólicas antes y durante las comidas.

Leave a Reply