Mario Marcel, presidente del BC que tiene un sueldo de 11 millones mensuales, por tercer retiro: “Pone en riesgo la economía del país”

Noticias Chile | Informadorchile
Mario Marcel, presidente del BC que tiene un sueldo de 11 millones mensuales, por tercer retiro: “Pone en riesgo la economía del país”

El presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel Cullell, detalló ayer lunes 19 de abril,  frente a los parlamentarios sus perspectivas sobre el Tercer Retiro de los fondos previsionales.

En ese contexto, en la Comisión de Constitución del Senado, Marcel señaló que “El retiro de ahorros previsionales ya no puede evaluarse como un fenómeno aislado producto de la emergencia, sino que es un proceso repetitivo y acumulativo”.

LEA TAMBIÉNNoticias Chile | Precipitaciones, viento y tormentas aproximan a la zona centro sur del país

 

En la misma línea, aseguró que “En este proceso, cada repetición de la medida va teniendo un beneficio decreciente, mientras los costos se van acumulando, y los plazos para que se materialicen estos costos, se van acortando a medida que pasa el tiempo”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Se declara alerta temprana preventiva por tormentas eléctricas para la Región Metropolitana

 

A raíz de lo anterior, el presidente del instituto emisor dijo que “En la medida que vaya aumentando la incertidumbre, o (que se cuestione) la credibilidad institucional, por la repetición de estas medidas, podríamos ver aumentos importantes en el perfil de riesgo de la economía chilena, y aumento en el costo del financiamiento para todos los agentes económicos, incluyendo también el Fisco”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Falla de Pichilemu también se encuentra activa y podría provocar sismos de mediana intensidad
  • RENTAS VITALICIAS

 

El economista que mantiene un sueldo mensual de ($11.674.191), también se refirió al “Retiro” de rentas vitalicias, ya que la moción propone que los pensionados bajo esta modalidad puedan adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasado a cada aseguradora, con un monto máximo de UF150.

 

“Las medidas propuestas para un ´retiro´ de rentas vitalicias, aunque de menor magnitud relativa, tiene un potencial efecto sobre la solvencia de la compañías de seguros de vida, la seguridad jurídica y la incertidumbre, que puede tener un impacto de mayor proyección”, dijo Marcel. Su presentación mencionaba que esto se debe a que se afectan contratos ya establecidos.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Parlamentarios anuncian acusación constitucional contra Piñera, si frena el Tercer Retiro

Leave a Reply