Noticias Chile | Informadorchile

Narcos Lanzan fuegos artificiales para marcar territorios en la Región Metropolitana y decir “Aquí Mando Yo”

Noticias Chile | Informadorchile
Narcos Lanzan fuegos artificiales para marcar territorios en la Región Metropolitana y decir “Aquí Mando Yo”

Varias casas y hasta un colegio han resultado quemadas producto del masivo uso de fuegos artificiales durante celebraciones anteriores, y en especial para fiestas de año nuevo.

 

Y esta mala costumbre peligrosamente va en aumento porque los riesgos nuevamente que sucedan desgracias similares son altísimos, más el infernal ruido y miedo que provoca en pequeños y también en mascotas.

LEA TAMBIÉN…Buscarán inhabilitar a la ministra del TC, María Luisa Brahm Barril, por tener vínculos con el presidente Piñera

Por último, no corresponde lanzar fuegos pirotécnicos sin la debida autorización de las autoridades que controlan, pero esa es letra muerta, impunidad total, sin Dios ni ley, como lamentablemente se pudo observar y sentir en muchas partes de la nación.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Sismo se registró a 11 kilómetros de La Moneda, magnitud 3.9

En ese contexto, la policía uniformada y aduana sacaron de circulación varias toneladas en 2020, pero su contrabando sigue sin control. “Es rentable ser delincuente o narcotraficante en Chile, porque las penas son muy bajas o se cumplen en la casa”, observan los expertos en el tema.

En 2020 Carabineros decomisó más de 148 mil unidades de fuegos artificiales que lograron cruzar la frontera de nuestro país por distintos pasos, mientras que Aduanas, en 2019, impidió la entrada de otras 450 mil.

Más allá de las cifras, el uso indiscriminado de fuegos artificiales ha tenido un explosivo y sostenido incremento durante el último tiempo. La poca fiscalización, junto a las bajas sanciones, han hecho que estos elementos sean cada vez más comunes en distintos barrios y poblaciones. Más de 20 años tuvieron que pasar para que la ley que prohibió su utilización fuera modificada y se establecieran sanciones más allá de una multa.

  • CULTURA DEL NARCOTRAFICANTE

Estas demostraciones de intensa y masiva pirotecnia manifiestan claramente lo que se denomina en los ambientes policiales la “cultura narco”, que ve en la pirotecnia una forma más de ostentar poderío, sumándose así a las ráfagas de disparos al aire que varias muertes han provocado y que la mayoría de las veces van mezcladas y que es muy difícil diferenciar entre el infernal ruido.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Esposa de Mauricio Pinilla sufrió un infarto pulmonar
  • CHILE

“Las bandas de narcotráfico chilenas son distintas a las colombianas o a las mexicanas, donde tienen un líder del cartel. Acá son más horizontales”, advirtiendo los analistas que esa falta de un liderazgo bien definido, ocasiona más disputas por el territorio.

Además de demostrar dominio sobre un espacio determinado y avisar sobre la llegada de la droga, la pirotecnia es usada como anzuelo para atraer a los más pequeños del barrio y es que… ¿a qué niño no le llaman la atención los fuegos artificiales?

“El fuego artificial atrae la atención de los niños, quienes al ver que sus ‘ídolos' hacen cosas entretenidas, ven ellos también a un -muy mal- referente, pero no es perceptible a ojos de los niños”.

Por otro lado, los expertos en base a su experiencia, se focalizan en el sistema penal chileno, tildándolo de “muy garantista” en comparación con otros países de la región, lo que favorece a la impunidad con la que los delincuentes hacen lo que se les antoja.

“Es rentable ser delincuente o narcotraficante en Chile, porque las penas son muy bajas o se cumplen en la casa con reclusiones nocturnas que nadie controla”.

Debido al creciente auge de la pirotecnia en manos no autorizadas, en mayo de 2019 el diputado de Renovación Nacional (RN), Gonzalo Fuenzalida, junto a otros dos parlamentarios de Chile Vamos, presentaron un proyecto para modificar la ley Nº 17.798 sobre el Control de Armas, buscando sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título y el uso de fuegos artificiales.

Finalmente, luego que el Sebastián Echenique, promulgara el domingo 24 de enero de 2021 vía telemática una a la Ley de Control de Armas y al Código Penal, para sancionar como delitos el uso, venta y fabricación de elementos pirotécnicos, tipifica hasta con tres años de quienes lancen fuegos artificiales.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | La Moneda se encuentra monitoreando las protestas y el viernes es el día clave para ver si pueden contener la violencia en las calles

A partir de ahora la tenencia o posesión de fuegos artificiales, será sancionada con presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días), y con una multa que oscila entre las 5 a 20 Unidades Tributarias Mensuales, es decir desde $254 mil hasta más de un millón de pesos.

Por su parte la fabricación, transformación, importación, internación, exportación, transporte, almacenaje, distribución, adquisiciones o celebración de convenciones respecto de fuegos artificiales, serán sancionadas con presidio menor en su grado medio (entre 541 días a 3 años de cárcel), y una multa de 10 a 20 UTM. La modificación legal considera además la clausura definitiva del establecimiento utilizado para estos ilícitos, o su clausura como medida cautelar mientras dure la investigación.

En cuanto al disparo o lanzamiento de fuegos artificiales, la ley recientemente promulgada establece penas de presidio menor en grado mínimo a medio, es decir, desde 61 días a 3 años de cárcel, y multa de 10 a 20 UTM.

La nueva ley castiga además el efectuar disparos con un arma de fuego en un inmueble privado con personas en su interior, ampliando las sanciones para estos hechos que sólo estaban orientadas a disparos efectuados en la vía pública o en dirección a ella.

Leave a Reply