portada-informadorchile
The Economist destroza manejo del gobierno del presidente Piñera y lo deja como "Torpe" | INFORMADORCHILE

Noticias Chile | Pese a la reunión de emergencia en La Moneda, el presidente no retirará el requerimiento en el TC

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile |Informadorchile

En un ambiente muy agitado y de mucha tensión se han desarrollado los últimos acontecimientos políticos en el palacio presidencial, y en específico luego que horas después de que el aprobara ayer, por una contundente mayoría, el tercer retiro de fondos previsionales, los máximos representantes de los partidos de concurrieron a La en una reunión de emergencia, convocada por el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique para tantear una posible salida a la grave crisis política que se agudizó tras la decisión del Ejecutivo de impugnar el proyecto ante el Tribunal Constitucional.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Violenta noche de disturbios, deja saqueos , buses quemados y ataques a Carabineros
  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Anoche trascendió según fuentes de gobierno, la apertura del ejecutivo a discutir una reforma tributaria que permita asegurar recursos para financiar ayudas económicas directas y con una cobertura más universal que las actuales, que no están llegando a la clase media.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Madre que mató a su hijo a correazos sigue en prisión, a la espera de la autopsia
  • TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La disposición del Mandatario fue valorada en el oficialismo y la oposición. Sin embargo, una incógnita que no ha despejado del todo es si se aviene a deponer su afán por detener el nuevo 10% que hoy podría ser despachado totalmente desde el Congreso, ya sea desistiendo de su presentación ante el Tribunal Constitucional o bien impulsando un proyecto espejo, como hizo para el segundo retiro.

  • NEGATIVA DEL GOBIERNO

De acuerdo a lo anterior, según fuentes de nuestro medio, el Presidente Piñera no retirará recurso ante el Tribunal Constitucional y La Moneda tampoco planea enviar un proyecto propio de tercer retiro, como ocurrió en el pasado giro de fondos previsionales, a menos que en último caso tenga que hacerlo para cerrar un acuerdo amplio de reforma tributaria e institucional con la oposición.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Más de 14 sismos se han registrado en las costas entre Pichilemu y Navidad en menos de 24 horas

Por último, la alternativa que explora el Gobierno pasa por llegar a un amplio acuerdo con la oposición y Chile Vamos en torno a una reforma tributaria, para recaudar fondos.

Leave a Reply