Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Oposición pide como piso mínimo para dialogar, que el presidente retire el requerimiento en el TC

Establecer pisos mínimos para empezar a negociar con el ejecutivo fue el principal consentimiento de la reunión que sostuvieron durante la mañana, los senadores de la oposición, fijando como condiciones que el gobierno no siga adelante con el requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC), y promulgue la ley aprobada.

LEA TAMBIÉN…Tercer retiro del 10 %: más de 50 diputadas y diputados firman requerimiento para inhabilitar a presidenta del TC, María Luisa Brahm
  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

“El tercer retiro ya fue aprobado por el congreso. A continuación de la promulgación de esta ley podemos iniciar un nuevo diálogo de cara al país para emprender las reformas más urgentes que nos permitan resolver los problemas de forma oportuna y suficiente.

Si el gobierno presenta un cuarto proyecto lo que estará haciendo es demorar una decisión que hoy es urgente”, manifestó la presidenta del Senado Yasna Provoste Campillay (DC), en un video que detallaba las principales conclusiones de la reunión a la cual llegaron una veintena de parlamentarios del bloque, desde el Frente Amplio a los Independientes.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Emergencia Química por cianuro, deja un fallecido al interior de consultorio en Quilicura

Comenzaron el encuentro debatiendo sobre la situación actual, y varios señalaron su malestar por las aseveraciones dadas ayer desde el gobierno en torno a que ya estarían negociando con los ministros alguna fórmula. Lo catalogaron como una operación comunicacional.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Siguen avanzando las negociaciones en La Moneda, para destrabar el tercer retiro del 10%

En ese contexto, los senadores expresaron su preocupación por el escenario actual ante la decisión del Primer Mandatario de requerir un pronunciamiento al Tribunal Constitucional (TC) contra el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, que ya finalizó su tramitación en el Congreso, y fue ratificado por amplia mayoría. Esta decisión de la autoridad ha provocado no sólo malestar en la ciudadanía, sino que también dentro de Chile Vamos, lo que ha terminado dividiendo a la coalición oficialista.

  • OPOSICIÓN

Ante esa determinación la oposición decidió mantener un espacio de comunicación abierto con el Palacio Presidencial para evitar un debilitamiento mayor del gobierno, pero fijando un piso mínimo si es que el Presidente Piñera decide intentar algún acuerdo.

  • LA ÚLTIMA PALABRA

“Cualquier conversación pasa porque Piñera promulgue el tercer retiro y retire el requerimiento ante el TC, hubo consenso en torno a ello. La presidenta del Senado lo dirá, ella quedó con un voto de confianza de nuestra parte para liderar este tema”, declaró el senador Juan Ignacio Latorre (FA).
En la misma línea se pronunció el senador Guido Girardi (PPD): “Presidente retire el requerimiento del TC para que la gente pueda tener en el más breve plazo los recursos que son fundamentales. Hecho eso es una condición, estamos dispuestos a discutir otros temas como una reforma tributaria”.

Leave a Reply