Presidente Piñera anunció proyecto del Tercer Retiro mejorado, con ayuda a personas que se quedaron sin fondos en las AFP

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Esta noche el presidente Sebastián  Piñera Echenique, dio a conocer en cadena nacional aproximadamente a las 21:15  horas un proyecto mejorado del tercer retiro de los fondos previsionales.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Presidente Piñera cita a reunión en La Moneda a su coalición, anunciará el proyecto mejorado del Tercer Retiro del 10%

Cabe rememorar, que su excelencia convocó a los timoneles,  jefes de bancada de los partidos oficialistas, el comité político y  los presidenciables de su coalición para dar a conocer su propuesta para ayudar a millones de ciudadanos afectados por la crisis económica debido a la pandemia y las largas cuarentenas.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Gobierno expulsa a 55 inmigrantes, que ingresaron al país de forma ilegal

  • ¿QUÉ DIJO EL MANDATARIO?

Uno de los principales cambios, es  un aporte para quienes ya retiraron todos sus fondos de las AFP, que serían aproximadamente 3 millones de personas.

PROYECTO MEJORADO:

  • Rango de retiro: Los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a $ 4.4 millones aprox., con un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón.
  • Impuestos: Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.
  • Reintegro de los fondos: La iniciativa contemplará una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.
  • Bono saldo cero: El proyecto otorgará un Bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual.
  • Renta Vitalicia: Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

 

  • TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Por último, el Mandatario descartó de plano sacar del TC el proyecto de la oposición impulsado por la centroizquierda.

 

 

LEA TAMBIÉN…El presidente Piñera anunciará un Tercer Retiro mejorado, que incluiría ayuda a las personas que se quedaron sin fondos previsionales

Leave a Reply